Rafa Gomariz se marchaba de la Bombonera a eso de las nueve de la noche del lunes, tras empezar a preparar el partido de la próxima jornada del Plasencia Extremadura frente al Oviedo, consciente de la importancia del duelo ante un rival directo. Al filo de las 23.15 horas recibió la llamada del director deportivo del club, Angel Iglesias, comunicándole la noticia de su cese inmediato. Será sustituido por el que hasta ahora ha sido su ayudante, Pedro Calles, en principio con la idea de que termine la temporada.

"Nunca deseas una llamada de ese tipo, pero era una llamada que intuía desde hace tiempo. Es una decisión que en absoluto la comparto, porque sigo pensando que íbamos a salir de esta situación, pero no me han dejado hacerlo", indicó ayer Gomariz a este diario.

La noche fue larga para el técnico cordobés, según cuenta: "no pude dormir y me despedí de los jugadores entre lágrimas de ellos y mías. Fue duro. Este grupo humano es increíble y a pesar de las dificultades hemos trabajado con honradez y nadie puede decir que no nos hemos dejado el alma en cada partido".

SIN ACUERDO AUN Gomariz volverá el jueves o el viernes y espera "cerrar cuanto antes un acuerdo". Se marchó por la tarde a Córdoba: "no puedo pasar más tiempo en casa sin ir al pabellón, es insoportable para mí. Estoy deseando llegar a casa y abrazar a mis niños".

No quiere opinar sobre los motivos de su despido y sí desear lo mejor a un club y a una ciudad que le ha dejado marcado: "esto es deporte y esto funciona así. Puedo entender que tras cuatro derrotas piensen que el culpable soy yo, pues vale. Empezamos la temporada con la intención de terminarla a pesar de todas las trabas y dificultades".

Según destaca, "nunca me he quejado, sino todo lo contrario. Siempre he dado las gracias y he tratado de defender a Plasencia en cada partido y en cada intervención pública, al equipo y a la ciudad, ya que para mí esta a sido mi casa. Me he sentido querido por muchísima gente y me llevo amigos. Más importante que el baloncesto son las personas y a ellas no se las puede olvidar. Deseo a Pedro mucha suerte y les he dicho a los jugadores que van a ganar en Oviedo, porque se lo merecen".

LA DIRECTIVA Y EL VERANO Aunque la escueta nota de prensa que anunciaba el cese de Gomariz decía textualmente que, "tras evaluar los últimos resultados deportivos se ha decidido cesar al técnico", lo cierto es que existen razones más allá de las deportivas que han llevado a tomar tan drástica decisión. El encargado del comunicárselo a Gomariz, Angel Iglesias, así lo transmitía abiertamente: "la relación con el técnico no es buena a nivel directivo. Se podría decir que no había buen feeling con él por parte de algunos".

Explicaba Iglesias que, aunque es cierto que las cuatro derrotas consecutivas en el arranque de la competición han influido, entiende que "el técnico tenía todas las excusas deportivas, que puede tener mil disculpas, ya que por las circunstancias llegamos tarde al mercado, no ha habido pretemporada, el calendario ha sido malo, los americanos han llegado tarde, la lesión de Néstor Zamora y demás, pero pensamos que ahora era el mejor momento para cortar una relación que venía contaminada desde el verano".

Se refiere al intento por parte de la directiva de rescindir el contrato con Gomariz en el mes de agosto, circunstancia que no se produjo entonces por desacuerdo en la resolución económica del contrato en vigor, y que llevó a empezar la temporada con esta rémora por parte de la junta directiva.

"Tenemos que cambiar esta dinámica perdedora --indicó Iglesias-- y pensamos que Pedro Calles está muy preparado para llevar al equipo".

El hecho de que el próximo rival sea el Oviedo, el colista, también ha influido poderosamente: "hemos creído que para Pedro, que va a debutar como técnico en la LEB, este es el rival perfecto".

Anuncia además que el despido de Gomariz no desequilibra el presupuesto: "para nada, ya que su gasto ya está dentro del presupuesto, a Pedro ya lo tenemos contratado y el que le ayude en las labores técnicas será alguien de la casa que con lo que nos ahorraremos del alquiler del piso de Gomariz podremos admitir ese gasto".