"Espero poder estar a la altura y dar espectáculo en el próximo Tour de Francia". Así se presenta José Angel Gómez Marchante (25 años, Madrid) en su web oficial (www.gomezmarchante.com ). Pues, ciertamente, el chico no anda desencaminado. Debuta en la prueba, en su segundo año como profesional, siendo el jefe de filas de la formación cántabra del Saunier Duval y tras realizar una temporada fantástica, sobre todo en Francia. Gómez Marchante se dio a conocer en la última Vuelta, que concluyó en la octava plaza de la general, en el modesto equipo del Paternina. Se fijó en él Joxean Matxin, técnico del Saunier, formación que también efectúa su presentación en el Tour. Y el corredor madrileño no ha desentonado. Ya destacó en la París-Niza, donde anduvo escapado por el Mont-Faron y ocupó la novena plaza de la general. Mejoró en el Dauphiné Libéré; cruzó la meta del Mont Ventoux en segunda posición y también circuló fugado por la Joux Plane. Hay que recordar su nombre.

Otra posible sensación es Juanma Gárate, que el domingo ganó el campeonato de España en Murcia tras superar a Mancebo en el esprint. El vasco quiere pelear por la montaña.

En el capítulo de ausencias destaca sobre todo un nombre: Oscar Freire. El tricampeón del mundo se operó la pasada semana de un quiste en el glúteo. Tampoco estarán el italiano Alessandro Petacchi y el alemán Erik Zabel, otros dos grandes especialistas en las llegadas masivas. Tom Boonen y Robbie McEwen se perfilan como favoritos en ellas.