Javier Gómez Noya ha ganado su tercer título mundial de triatlón. El triatleta gallego, que llegaba a la última cita de las World Series en tercera posición, por detrás de los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee, ha ganado la prueba londinense (el mismo trazado por Hyde Park en el que hace 13 meses, en los Juegos, fue segundo entre sus dos grandes rivales) y, gracias al 52º puesto de Alistair, lesionado, se ha llevado el título, que suma a los del 2010 y 2013.

Alistair Brownlee, hasta ahora vigente campeón olímpico y mundial, tenía suficiente con llegar segundo en caso de triunfo del triatleta gallego. De ahí que Gómez Noya confiase poco en ganar el Mundial, pues Jonathan podría hacer labor de equipo y ceder su puesto a su hermano mayor en caso de necesidad.

Lesión en el tobillo

Alistair ya había avanzado esta semana que tenía molestias en el tobillo, pero no le han impedido atacar en el tramo de bicicleta. Gómez Noya no le ha dejado marchar y en la transición a la carrera a pie ya se ha visto que la lesión era seria. Alistair se ha ido quedando hasta la 52ª posición final, mientras la victoria quedaba entre el gallego y el pequeño de los Brownlee.

Jonathan, que tiene un buen esprint, atacó a 400 metros de la meta, pero Gómez Noya ha tenido las fuerzas suficientes para engancharse a él y adelantarle en los 100 metros finales para llevarse su tercera corona mundial. "Ha sido una gran carrera. Me he puesto detrás de Jonathan y nos hemos ido y ahora soy tricampeón mundial", ha resumido el ganador, que ha subido al podio acompañado por otro español, Mario Mola, tercero en la carrera londinense.