El extremeño Gonzalo Barriga ha sido uno de los grandes protagonistas la Titan Desert 2016, una de las pruebas ciclistas más duras y prestigiosas de las que se celebran en el mundo, el 'Dakar de la bicicletas BTT'. Ayer completó con éxito la última etapa.

Era éste un nuevo reto del proyecto solidario 'Titanes hasta la Médula', promovido por el deportista, miembro del circuito de pruebas de mountain bike 'Skoda Titán Xtrem Tour', y la Asociación de Donantes de Médula Osea de Extremadura (Admo), que fue galardonado con una de las becas deportivas Gaes para poder seguir desarrollando la iniciativa.

Gonzalo Barriga inició su andadura el pasado verano con un objetivo: dar a conocer una necesidad que muchos enfermos de leucemia tienen en nuestro país, la espera de un donante compatible de médula ósea que no acaba de llegar y sin el que su esperanza de vida se ve reducida. Con el reto solidario Titanes hasta la médula, recorrió más de 750 kilómetros de forma ininterrumpida desde Madrid a Lisboa, siendo uno de los ocho ciclistas que pudieron completar la hazaña en el tiempo que la organización de la prueba habían establecido: menos de 55 horas.

El proyecto tuvo una gran repercusión, apareciendo en prensa escrita, radio, televisión,- y llegó a miles de personas, de las que algunas llegaron a concienciarse y hacerse donantes de médula ósea, siendo una de las iniciativas que. Es un simple pinchazo, una pequeña extracción de sangre y ya entras en las listas de donantes, a la espera de poder donar vida si hay un paciente compatible esperando.