Era de temer, era de presagiar, empezó a confirmarse hace un par de días cuando la organización del torneo de tenis de Indian Wells, en California, suspendió tan importante campeonato. El Periódico de Catalunya, el pasado martes, ya anunció que el Gran Premio de Estados Unidos, que debía celebrarse, el fin de semana del 5 de abril en el precioso trazado de Austin (Texas), y debía ser el primero en el que corriese las gigantes MotoGP tras la suspensión de la carrera de Qatar y el aplazamiento al 4 de cotubre del Gran Premio de Tailandia, corría serio peligro. Lo repitió ese día Pol Espargaró, estrella del equipo austriaco de KTM, y lo reconfirmó ayer Jorge Veigas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Y, ahora, la compañía española Dorna Sports, organizadora del Mundial, acaba de anunciar, en efecto, que Austin queda aplazado al 15 de noviembre.

TERCER GRAN CAMBIO

Así pues, el Mundial de MotoGP, que debía empezar en Doha (Qatar), seguir en Buriram (Tailandia) y/o arrancar en Austin (Texas, EEUU) tiene, en teoría, solo en teoría, una nueva fecha: 19 de abril en Termas de Río Hondo, en Argentina, cuya organización insiste que todo está listo para recibir a los 2.000 habitantes del 'paddock', mayoría española, italiana y japonesa, lo que no significa, dado como se están desarrollando los acontecimientos que eso sea una realidad.

El nuevo calendario, que ya es el tercero que se pone en marcha, tiene diversas novedades pero, fundamentalmente,dos meses finales espectaculares: 27 de septiembre, GP de Aragón, cuya fecha ya fue adelantada para intercalar a Tailandia; 4 de octubre, es decir, el siguiente domingo, GP de Tailandia; tras una semana de descanso, el 18 de octubre, empieza el 'triplete' tradicional, con el GP de Japón; 25 de octubre, GP de Australia y 1 de noviembre, el GP de Malasia. Para tener otra semana de fiesta y pasar a la nueva fecha del GP de EEUU, el 15 de noviembre, y acabar, en Cheste (Valencia), el 22 de noviembre. Es decir, lo que dijo Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, el pasado jueves, en Losail (Doha, Qatar), "si tenemos que llegar a Navidad, llegaremos".