Los grandes deportesen Extremadura

Siempre me ha llamado la atención dentro del deporte en nuestra comunidad extremeña. En concreto, con respecto a los dos deportes más seguidos --de ahí que se les denomine como grandes , no por otro motivo--: el fútbol en primer lugar y luego el baloncesto. Hablo de número de aficionados, no de practicantes, dado que existen otros. Qué decir por ejemplo de la pesca, que cuenta con una gran aceptación en nuestros ríos y pantanos. Me quiero referir sobre todo a las grandes diferencias entre nuestras dos provincias.

No cabe duda que destaca el baloncesto en la provincia de Cáceres, habiendo llegado el conjunto de su capital y manteniéndose varios años en la Liga ACB. Incluso jugó una final de la Copa del Rey.

La excepción es nuestro gran José Manuel Calderón, que disfruta de su primera temporada en la NBA, pero a fin de cuentas y, es lo que importa, es extremeño.

No cabe duda que el fútbol predomina en la provincia de Badajoz, con el igual mérito del Extremadura de Almendralejo y el Mérida en la Primera División de este deporte, lo que se ha venido a llamar liga de las estrellas , en resumen una verdadera aberración de sueldos y contratos para la gente corriente, que por otro lado dado y por el mismo hecho de ser simpatizantes de estos equipos, son el verdadero sustento de este galáctico --y nunca mejor dicho-- mundo del balompié. Hechos no cabe duda bajo nuestro nivel, que dicen mucho de nuestro mérito por haber estado ahí, y por ello es muy razonable de ser casos esporádicos.

También aquí hay que decir que es anormal que nunca el Badajoz, con sus cien años de existencia, entre otros motivos, como sobre todo puede ser la población de la capital, nunca haya pisado un campo de la máxima categoría jugando competición de liga.

Como he dicho, el deporte de la canasta en Cáceres, por el motivo antes expresado e incluso actualmente con el Plasencia, que está en lo máximo posible y sinceramente tiene mucho mérito. También llama mucho la atención la Segunda División B de fútbol. La mayoría de equipos --qué me dicen de esta temporada, o mejor dicho casi todas las temporadas-- proceden de la provincia de Badajoz. Qué menos cabría alguna ciudad cacereña, con una habitual permanencia en dicha categoría, y cómo no con más aspiraciones, como pudieran ser el Cacereño, Plasencia o Moralo, por ejemplo, por las citadas circunstancias de población.

Y qué me dicen de los aspirantes a subir de categoría desde nuestro grupo de la Tercera División. Hasta ahora y viendo la clasificación, también casi parece que van a ser del sur.

Por ello me parece una situación como he dicho particular en el sentido de las provincias. Y creo sinceramente que por afición y en general merecemos algo más.

Entonces, ¿cuáles son los problemas? Desde luego debe de ser el de todos otros muchos aspectos en nuestra querida Extremadura.

FEDERICO JOSE MARíN.

Jerez de los Caballeros