¿Exito deportivo oeconómico el fútbol?

Hace poco, se ha hecho pública la lista de los 20 clubs de fútbol más ricos del mundo, apareciendo en primer lugar el Real Madrid, en el sexto puesto el Barcelona y en el 19 el Valencia.

El Madrid se ha convertido en auténtica maquinaria de generar flujos de caja. Par que nos hagamos una idea, la cifra facturada el año anterior se acerca a los 46.000 millones de las antiguas pesetas. De los 20 equipos, todos son de los países más ricos de la Unión Europea, tales como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España. Los clubs europeos de fútbol cada vez se parecen más a los profesionales de baloncesto de la NBA, donde el éxito comercial y financiero no sólo se fundamenta en los ingresos en taquilla. La clave radica en las alianzas comerciales y el mercadeo.

El éxito deportivo de un país depende en gran medida de su riqueza económica, estimada a través del indicador renta por habitante, de su nivel de desarrollo económico y de su disponibilidad y habilidad para concentrar una parte de sus recursos en el deporte.

Pero ¿hay éxito económico si no va acompañado del éxito deportivo? Si cualquiera de los clubs del top-20 estuviera varias temporadas sin títulos, entonces aparecerían los fantasmas de la crisis, el vestuario carecería de la armonía necesaria, la afición le daría la espalda al equipo, sería palpable la ansiedad de los jugadores, etcétera, pero entonces, ante una situación así, siempre queda el marketing y ésa es una gran herramienta que, sabiéndola utilizar inteligentemente, reportará a las arcas d la entidad deportiva pingües beneficios.

Pero en el mundo del fútbol hay otra realidad más cotidiana, no menos importante y también difícil de lidiar: me refiero a la del fútbol aficionado, pero eso es harina de otro costal del que otro día nos ocuparemos desde este graderío deportivo.

JUAN LUIS ESPADA. Cáceres