´Magic´ Rodríguez, campeón de Europa

Conseguir el campeonato de Europa de Clubes de Ajedrez, en la máxima categoría, como acaba de conseguir el Club Linex-Magic de Mérida, es un logro de tal calibre que quizá escape de la adecuada comprensión por parte de nuestros conciudadanos. Y no lo ha conseguido un club de Madrid o Barcelona sino de Mérida, de Extremadura, de una de las regiones más pobres de Europa. Y llevando como co-patrocinador un sistema operativo libre, Linex, que denota la apuesta de Extremadura por las nuevas tecnologías. Y con una Federación (mas bien contra...) sectaria e incompetente que no hace nada por desarrollar el ajedrez de base en la región. Como Presidente de un Club que intentamos mantener en un pueblo de menos de 2000 habitantes y habiendo organizado varios torneos con la casi completa incomprensión de todos, se bién cuán dificil es la tarea de sacar adelante un Club de Ajedrez.

Por todo ello quiero pedir el homenaje público que se merece Manuel Rodríguez, excelente jugador, mejor organizador y aún mejor persona, que en esas condiciones tan desfavorables ha conseguido (aunque no juegue...) el enorme éxito citado. ¿Qué metas podríamos plantearnos con personas como ésta en nuestra tierra? Manolo tendrá y podrá ahora agradecer a todos los que les han ayudado pero, para mí, no hay otro artífice que él y así quiero agradecérselo, humildemente, en nombre del juego-ciencia cuya pasión compartimos. Gracias, ´Magic´ Manolo.

ANDRES HOLGADO

Club Crece-Sierra de Fuentes

Athletic, ¿otravez igual?

Todo parece indicar que una temporada más, espero no precipitarme, y van tres, el histórico y laureado equipo del Athletic Club de Bilbao, uno de los tres que nunca han descendido de la Primera División, con miles de aficionados en toda la península, cada día menos, eso sí, sin duda por los resultados y lamentablemente también por mezclar churras con merinas, va a pasar otro calvario para mantenerse.

Resulta pensoo que un equipo así se haya convertido en uno que solamente aspira a mantener la categoría. Mucho tiene que ver lo que es el fútbol hoy en día, mezclado con su llamada filosofía que no siempre podrá dar buenos frutos, aunque sea elogiable por lo que hace con los chavales. Esta temporada y a estas alturas prácticamente igual a la anterior, en la cual se salvó en la última jornada y dejémonos de excusas de malos arbitrajes, aunque sin duda influyen en un partido u otro, no en 38, lesionados, etcétera, ello es como siempre ha ocurrido.

No deja de ser también cierto lo del complicado calendario, aunque en verdad le hace frente cualquier equipo. No hace falta tener un nombre conocido y poderoso, y sobre todo los que hablan de que todavía queda mucho por jugar y ganar puntos, también deben de plantearse que para seguirlos perdiendo, ¿o no?. Sinceramente, soy el más interesado, si cabe, en estar equivocado en lo que escribo. Ya veremos pero, como se dice en mi tierra, no me gusta cómo caza la perrina.

FEDERICO J. MARTIN

Jerez de los Caballeros