Homenaje a

Basilio Rebate

Basilio Rebate Marcos se nos marchó para siempre el 7 de agosto sin hacer ruido. Este hombre que vivió para su trabajo, para el fútbol sala con Grúas Basilio y sobre todo para el Moralo y el fútbol de cantera de Navalmoral.

Como empleado suyo que fui en su empresa y como jugador del Moralo puedo decir que tuve un trato muy afectivo y le recordaré como una persona con valores que siempre buscaba hacer el bien a las personas. Me gustaría repasar su etapa como presidente el Moralo empieza su aventura en la temporada 1980-81 con el Moralo en Tercera en el Grupo X, junto a Félix Fernández como entrenador, el equipo finaliza 10º. En la 81-82 acaba 14º y nos sorprende trayendo a Pepín Besale, que jugó en el Valencia y Salamanca de Primera División. En la 82-83, somos 18º. Nos trajo a Ramoní como entrenador (exjugador del Sevilla e internacional con España con los 50 y 60) y finaliza su primer mandato en la 83-84 en el nuevo Grupo XIV en una meritoria 7 posición y nos vuelve a deleitar con el fichaje del portero Hierro, ex del Almería y Rayo de Primera.

Vuelve después de las tres temporadas de Luis Duque. En la 87-88 de nuevo con Félix Fernández con un gran equipo, donde se luchó desde el principio por el título, aunque finalmente se terminó en 4 posición. En la 88-89 el equipo acaba 9º y en su última temporada como presidente la 89-90 el equipo fue 11º.

Sus mayores logros lo consiguió junto a Rafael Medina, su mano derecha en aquellos tiempos. Confió en la cantera con él muchos jugadores locales pudieron dar el salto al Moralo. Nos trajo el partido España-Portugal Sub-19 en el Municipal en la temporada 1983-84. En la temporada 1988-89 instaló la iluminación con sus cuatro torretas y nos volvió a sorprender con el partido Selección Comarcal contra la Selección Sub-21 de la URSS. Pero su mayor proeza fue luchar y luchar por dejar al Moralo en el lugar que le correspondía anteponiendo su propio patrimonio. También hay que mencionar a todas las personas estuvieron en sus directivas aportando su granito de arena a tan difícil tarea, luchar por el Moralo y Navalmoral.

Por último, mencionar su aportación al fútbol sala de Navalmoral patrocinando a Grúas Basilio desde los 80 hasta los 90, logrando disputar dos fases de ascenso a División de Honor, aparte de los muchos títulos de liga local, regional y de todas las 24 horas de fútbol sala. También fue presidente de la Escuela Morala de Fútbol. Para mí se merece un monumento en Navalmoral. Espero que se haga justicia con este gran hombre.

JOSE LUIS CAMACHO ROSELL.

Navalmoral de la Mata