Notable el Nissan Al-Qazeres Extremadura ante el Spar Citylift Girona, el segundo mejor equipo del baloncesto femenino español. No ganó (84-89), pero sí compitió hasta el final, dejando una excelente imagen al numeroso público que acudió al Serrano Macayo. No era el día en el que la clasificación para la Copa de la Reina estuviese en juego, pero se dejó el mensaje claro de que, jugando así, se acabará entre los seis primeros de la primera vuelta, sin duda.

Volvió a ser la tarde de Alexis Jones, que con 37 puntos anotados y 41 de valoración aspira de forma evidente al ‘MVP’ de la jornada. Su repertorio con el balón en las manos es inagotable, lo que obligó al rival a un máximo esfuerzo.

Las catalanas salieron ya sin un ápice de relajación. Se ha extendido la acertada idea en la Liga Dia de que contra el trío norteamericano del Al-Qazeres es mejor no andarse con relajaciones, porque en un momento te pueden romper el partido.

La consecuencia fue que muy pronto el marcador se puso bastante cuesta arriba. Nadia Colhado, un prodigio de técnica individual y fortaleza mezcladas, dominaba las dos zonas ante la frustración de Esther Montenegro, demasiado sola ahí abajo.

En ataque tampoco es que el panorama fuese mejor, sostenidas las cacereñas por los arabescos de Jones, pero sin que el balón circulase, que es la clave de todo funcionamiento ofensivo en cinco contra cinco.

La brasileña ya casi acumulaba dobles figuras en puntos y rebotes (7 y 8) al final de un primer cuarto que concluía 15-23. Jacinto Carbajal se mostraba más reticente de lo habitual a la hora de mover el banquillo: no hacía su primer cambio hasta el minuto final. Es el modelo que ha elegido el club --concentrar casi todo su presupuesto en el quinteto inicial-- y de momento no se puede decir que le haya ido nada mal.

Con Colhado tomándose un respiro, el Girona volvió a estirarse (19-31, min. 13), pero a continuación sufrió un frenazo (28-33, min. 16), consecuencia del mayor dinamismo que pareció coger el juego local durante esa fase, ayudado también por las defensas alternativas.

Resultó algo engañoso. Volvió Colhado con su dictadura ante Montenegro y Shayla Cooper --que por entonces no había aparecido demasiado-- y un triple de Astou Traore cerró la primera parte (36-45).

SEGUNDA PARTE / El panorama no varió mucho después del paso por los vestuarios. El Girona seguía a lo suyo, jugando de forma muy equilibrada, sin dejar de estar centrado en su trabajo, mientras que el Al-Qazeres lo intentaba con más voluntad que acierto. La expresión de ello era Joy Brown Adams, que tardó una eternidad (29 minutos) en hacer su primera canasta pese al despliegue físico que suele realizar en todo el campo, sobre todo cargando el rebote.

Las visitantes eran un reloj y parecieron darle la estocada definitiva al choque (48-65, min. 28), llegándose al final del tercer cuarto con un 52-67 que ofrecía muy pocas esperanzas. Y más todavía cuando el último cuarto arrancó con un triple visitante.

Sin embargo, las anfitrionas no le perdieron la cara al partido pese a ir 18 abajo y llegaron a situarse a diez puntos a falta de poco más de 8 minutos (60-70), esta vez a base de buscar el contraataque. Eric Suris tuvo que parar el encuentro.

La temperatura del Serrano Macayo --con una excelente entrada-- subió con un triple posterior de Jones (63-70, min. 32), que ya rondaba los 30 puntos.

No llegaron hasta ahí las aguas y las caras en el Girona empezaban a ser de tensión. A cuentagotas, y con Jones encontrando por fin a Cooper como aliada, la diferencia se fue reduciendo: 73-79 a 2:50; 75-80 a 2:00; 80-84 a 1:14 con un triple de Montenegro,,,

Las locales pidieron falta antideportiva en un contraataque con 80-85 y 37 seugndos por jugarse, pero no se le concedió y Cooper falló uno de los dos tiros libres, lo que sepultó gran parte de sus opciones de completar la heroicidad.

A nadie le importó demasiado porque era una victoria que no estaba contemplada en los cálculos. Lo mejor que quedó fue la sensación de que se puede mirar a los ojos y meterle en el cuerpo a la aristocracia de la liga. Y eso ya es un pequeño-gran triunfo.

al-qazeres84

girona89

3Marcador por cuartos: 15-23, 36-45 (descanso), 52-67 y 84-89 (final).

3Árbitros: Juan Morales y Jorge González. Sin eliminadas.

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Espectadores: 900.

3Nissan Al-Qazeres Extremadura: Carla Nascimento (6), Alexis Jones (37), Joy Brown Adams (3), Shayla Cooper (21), Esther Montenegro (11) -cinco inicial- Mariona Martín (0), Elena Corrales (2), Miriam Forasté (4).

3Spar Citylift Girona: Nuria Martínez (10), Roso Buch (4), Magali Mendi (15), Shante Evans (11), Nadia Colhado (14) -cinco inicial- Astou Traore (9), María Conde (5), Krisitina Almaniate (2), Nicole Romeo (19).