L lucha por el título de Liga, reducida en teoría a Barcelona y Real Madrid, arranca hoy con los respectivos encuentros de ambos fuera de casa frente a Racing de Santander (19.00 horas) y Mallorca (21.00).

Después de la exhibición de fútbol del Barcelona en la vuelta de la Supercopa de España contra el Sevilla, el conjunto azulgrana ha vuelto a enviar un mensaje a sus rivales de que nada ha cambiado desde que acabó la Liga anterior.

El Barça estrenará delantera con David Villa, aunque después de los últimos partidos no se espera que el conjunto de Guardiola fije un ariete estático como cuando jugaba Zlatan Ibrahimovic, y sí un ´9´ con libertad, como cuando juega Messi.

El técnico, que no llamó a ningún jugador del filial, sacará toda la artillería en El Sardinero, donde por primera vez se podrá ver al once de gala, pues Guardiola no ha podido alinear aún a todas sus estrellas y sí repartirlas en diversos partidos y en partes de los mismos.

"Nos ha ido bien en las dos últimas visitas que hemos realizado a Santander, pero en los últimos años las estadísticas del arranque de temporada no nos son favorables", recordó.

MALLORCA-MADRID El flamante proyecto que encabeza José Mourinho en el Real Madrid se estrena en Mallorca, ante un nuevo equipo dirigido por Michael Laudrup, que tiene la difícil tarea de igualar la brillantez de la pasada temporada. La visita blanca ha despertado una gran expectación en la capital balear. Las localidades de fondo ya están agotadas y que prácticamente se espera un lleno en las gradas que tienen un aforo de 23.000.

Mourinho asume el reto, resignado por no tener el refuerzo en la delantera que deseaba, pero satisfecho con la plantilla que le han formado, con seis nuevos jugadores de los que cuatro se perfilan titulares: Carvalho, Khedira, Canales y zil.

La principal duda del técnico del Real Madrid es jugar con extremos y a la presencia de Cristiano sumar la de Di Maria, o mantener el esquema con dos medias puntas como Canales y zil. El primero tiene la titularidad asegurada, como confirmó el propio Mourinho.

El luso no cuenta con Drenthe, a quien dejó fuera de la lista junto a Mahamadou Diarra, y sí viaja Van der Vaart a la espera de ser traspasado o negarse a marcharse por segundo año consecutivo. Las numerosas bajas en defensa por las lesiones de Pepe, Raúl Albiol y Garay, provocan que Sergio Ramos juegue de central. Mourinho parece decantarse por Lass de lateral derecho, en detrimento de Arbeloa.

Hoy se jugarán otros cuatro partidos, todos ellos a las cinco de la tarde: Deportivo-Zaragoza, Espanyol-Getafe, Real Sociedad-Villarreal y Osasuna-Almería. Para mañana queda el del flamante campeón de la Supercopa, el Atlético, ante el Sporting.