Fue su estreno --el sábado no pudo hacerlo a causa del tiempo que cubrió de hielo los greens -- y el extremeño no defraudó en absoluto. Si el torneo de la PGA de Cataluña se hubiera terminado ayer, el extremeño Jorge Campillo hubiera logrado un gran sueño: entrar en la élite del golf europeo como culmen a la denominada Final de la Escuela de Clasificación.

Su sobresaliente estado de forma deberá verse refrendado esta semana, hasta el día 9, pero de momento está arriba, con los mejores. Le basta con estar entre los 30 primeros para conseguir la tarjeta continental, algo que también puede conseguir, aunque deberá mejorar en las próximas jornadas, el otro extremeño, Javier Colomo.

Campillo está en el top-ten --es cuarto clasificado-- tras hacer ayer -4, a tres golpes del líder, el inglés Steve Lewton. Es el mejor español del torneo catalán. Hay cuatro españoles entre los 30 mejores, la cifra mágica. Los especialistas de páginas especializadas como ten golf resaltan su excelente vuelta, "plena de control" para acumular un solo bogey y cinco birdies.

El extremeño está secundado por otros españoles que lo están haciendo realmente bien y que cuentan también con las máximas posibilidades, como Alfredo García (-2, puesto 20), Sebi García, también con -2, al igual que Carlos del Moral. Pedro Oriol (-1) también tiene sus opciones, al igual que Borja Echart (-1) y Francis Valera (-1). Con el par están Luis Clavente y Santi Luna, con + 1 Carl Sunesson y +2 Jesús María Arruti y Manuel Quirós.

Colomo, +3

Inmediatamente detrás está situado Javier Colomo, que está con +3. El golfista extremeño deberá apurar y dar lo mejor de sí mismo para dare un salto cualitativo en sus prestaciones. Tras la cuarta jornada, hay que recordar que hay corte, que Colomo espera superar con solvencia, aunque su meta indudable es más ambiciosa: terminar entre los 30 mejores del PGA catalán.

El tiempo anuncia para hoy más lluvia y viento, lo que condicionará de nuevo extraordinariamente el desarrollo del torneo catalán. Ahí estarán los extremeños Campillo y Colomo, en cualquier caso, tratando de hacerlo bien y lograr el objetivo que se han planteado. Está en juego entrar en la élite del golf continental.