Durante los últimos días, en los entrenamientos con su inseparable Antonio Fuentes, había superado los 78 metros en al menos un par de ocasiones, aunque en modo alguno se preveía el festival de lanzamientos que protagonizaría este sábado.

Pero Javier Cienfuegos Pinilla (Montijo, 15 de julio de 1990) lo ha hecho en su localidad natal, prolongando así su espectacular año 2019, en el contexto del Campeonato de Extremadura de Lanzamientos Largos, en el que el lanzador ha tenido todo el protagonismo con su estratosférico concurso.

Y es que nada menos que en cuatro oportunidades ha sobrepasado Cienfuegos los 77 metros, y en una de ellas llegando a los 77.52 metros, lo que supone la mejor marca mundial en lo que va de año y el cuarto mejor registro suyo de siempre.

En realidad, era la primera competición que afrontaba el extremeño en este 2020, y lo hacía firmando una actuación sobresaliente, que incluso ha causado impacto a nivel nacional e internacional. Nadie hubiera pensado que podría estar tan en forma a inicios de año.

El pasado año logró el récord de España con 79,38 y fue séptimo en el Mundial. En 2020 espera sobresalir en Tokio.

En Montijo estuvo soberbio, con su familia y sus amigos arropándole y con la confianza de encontrarse mental y físicamente en plenitud. En realidad, la prioridad de Javi Cienfuegos no era esa, sino ir preparando el terreno para el año olímpico, en el que hacerlo bien en la cita olímpica en la capital china en verano es su verdadero objetivo de este 2020, en plena madurez competitiva. «Seguimos», ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que también ha colgado un vÍdeo de uno de sus lanzamientos en los que ha superado los 77 metros. Él sabía los días anteriores que estaba en disposición de ello.