LECHE RIO BREOGAN: Feldeine (14), Ogirri (17), Krabbenhoft (9), Navajas (4), Brooks (14) --cinco inicial-- Yáñez (-), Gómez (14), Sánchez (5), Bortolussi (2)

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Leon Williams (4), José Angel Antelo (31), Xavi Forcada (11), Dreke Bouldin (10), Carlos Cherry (4) --cinco inicial-- Pedro Robles (-), Juan Sanguino (2), Dani Rodríguez (14), Sedlak (2), Zengotitabengoa (3).

MARCADOR POR CUARTOS: 22-20, 37-34 (descanso), 57-56 y 79-81 (final).

ARBITROS: Palenzuela y Pazos. Eliminado: Ogirri (min. 39).

El Cáceres Patrimonio de la Humaniad alivia su situación a costa de dejar al Breogán en una posición crítica tras derrotarlo 79-81 en Lugo. La determinante actuación del pívot gallego José Angel Antelo tuvo todo que ver para que los de Aranzana consiguiesen su segunda victoria de la temporada fuera de casa.

El comienzo no hacía presagiar tan halagüeño final. Breogán supo atacar desde muy pronto las debilidades de su rival, buscando las posiciones cerca de canasta tanto de penetraciones de sus exteriores, como con balones a sus interiores.

Durante este primer cuarto surgió la figura de Forcada, que con sus puntos, su lucha y su buen hacer en el rebote contribuyó a que su equipo pudiese mantener, pese a todo, la cercanía (20-16, minuto 8).

Una muestra de las debilidades del equipo de Aranzana fue la jugada que cerró este primer cuarto, con un mate en estático de Feldeine hecho en solo cuatro segundos de posesión.

LUCHA ABIERTA Con el comienzo del segundo cuarto pareció que el partido volvía a decantarse del lado gallego (35-35 minuto 16). Los locales dominaban gracias a un ritmo alto y sobre todo a la buena contribución ofensiva del cuestionado Brooks, con 12 puntos hasta ese momento. Pero de nuevo reaccionó Cáceres con un quinteto mucho mas sacrificado que representó a la perfección el capitán Juan Sanguino, con su dureza interior y acciones ofensivas de merito. Así, Cáceres consiguió mantenerse en el partido, y ya en la recta final del cuarto Forcada, que en su regreso a Lugo estaba siendo el mejor de su equipo, dejaba el marcador en 37-34 al descanso.

La segunda mitad solo tuvo un nombre, el de José Angel Antelo. Un jugador que en su tierra nunca había dado una actuación tan completa como la de este segundo tiempo en el que se fue a 24 puntos, obtenidos gracias a cuatro canastas triples, un gran trabajo interior, y un acierto en el tiro libre que solo se quebró, y de manera voluntaria, en la última jugada del partido, para no dar opción a una jugada ensayada del oponente.

Frente al huracán Antelo, Breogán fue gastando sus armas. Con sus hombres interiores cargados de personales, el conjunto lucense vio como Cáceres se adelantaba en el electrónico en dos ocasiones (39-40 minuto 22 y 53-54 minuto 28). Sin embargo, Ogirri aprovechaba los problemas de Cherry en el bloqueo para mantener por delante a los suyos al final del tercer cuarto (57-56), concluido con una defensa zonal de los lucenses.

El principio del último cuarto, como los últimos compases del tercero, estuvieron marcados por una defensa zonal 2-3 llevada a acabo por Breogán, que aprovechó la carencia de tiradores del conjunto cacereño en ese momento. Tuvo su efecto esa disposición defensiva de los gallegos, hasta que regresó a la pista el infalible, al menos en los tiros de tres, Antelo. Así, del 60-56, que fue la máxima ventaja que tuvo Breogán en el último período, se pasó a una situación de completa igualdad.

FINAL EMOCIONANTE Mientras en el Breogán aportaban en penetración o tiro exterior varios jugadores, la ofensiva de Cáceres pasaba por las manos de Antelo, habida cuenta de la desaparición de Williams.

El encuentro se decidió con cinco puntos consecutivos, ya en el tramo final, de Dani Rodríguez y Bouldin, que pusieron en ventaja a Cáceres 76-78. El Breogán tuvo dos opciones para ganar, pero en ambas ocasiones perdió el baón. Dani Rodríguez y Antelo estuvieron seguros desde la linea de tiros libres y el triunfo acabó marchándose con el equipo de un Gustavo Aranzana que se mostró muy satisfecho a la conclusión del encuentro.