La pasada semana arrancaban de forma online las votaciones de los III Premios Mujer, Deporte y Empresa, en las que los usuarios pueden elegir sus preferidas de entre las finalistas elegidas por el jurado en cada categoría.

Estos premios, vinculados desde su creación al Congreso Mujer, Deporte y Empresa, organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), y que este año celebrará igualmente su tercera edición, reconocen a las mujeres y entidades más destacadas en ámbitos relacionados con la implicación en la defensa de la igualdad de oportunidades, los resultados deportivos, el emprendimiento o la comunicación.

En esta ocasión, Imex y FJyD han querido dar un giro al sistema de elección de las ganadoras, implicando al público y a las congresistas, abriendo por primera vez el voto virtual, que finalizará el próximo 17 de octubre. Las ganadoras de las votaciones en red tendrán de esta manera un voto más en la reunión oficial del jurado, que se celebrará días antes del inicio del III Congreso MDE (3 y 4 de Noviembre en Mérida).

Del mismo modo, la Fundación sorteará entre todos los participantes en la votación varias inscripciones gratuitas tanto para el propio Congreso como para el Curso de Liderazgo de la Mujer en el Deporte y Gestión del Talento puesto en marcha igualmente junto al IMEX, además de una cena para dos personas en cualquiera de los restaurantes de la red de Hospederías de Extremadura.

En cuanto a las candidatas, tanto aquellos que ya votan desde sus ordenadores y smartphones, como el Jurado Oficial en la decisión final, deben elegir entre deportistas destacadas como la atleta Ruth Beitia, la waterpolista Jennifer Pareja o las extremeñas María Ribera (rugby) e Inés Guisado (tenis), en la categoría de Mejor Deportista por su Compromiso por la Igualdad.

PROMESAS / En la de Mejor Promesa, las candidatas son Elena Ayuso (paracanoe), Carmen Menayo (futbolista internacional) y Ana Carraso (motociclismo), mientras que a Mejor Entrenadora o Árbitra optan figuras como Conchita Martínez o las árbitras de rugby y baloncesto, Alhambra Nieva y Esperanza Mendoza, respectivamente.

En el apartado de Mejor Equipo Femenino las finalistas son las selecciones nacionales de Waterpolo, Hockey Patines y Balonmano Femenino, a las que hay que sumar a los dos conjuntos extremeños más destacados, el Santa Teresa CD, que realizó una excelente campaña en LaLiga Iberdrola, y el CB Al-Qázeres, que consiguió alcanzar la fase final de Copa de la Reina en su vuelta a Liga Femenina.

Un CB Al-Qazeres que repite candidatura en la categoría de Mejor Entidad, junto a la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) y la Real Federación Española de Atletismo. Las mujeres que aspiran a convertirse en Mejor Comunicadora en el Deporte en esta edición, son la periodista Leticia Antúnez, de Canal Extremadura, la responsable de la sección En Femenino del Diario Marca, Almudena Rivera, y la presentadora de Teledeporte (RTVE), Lourdes García Campos.

Por otra parte, un año más se premiará al Mejor Evento Deportivo de Mujer, siendo los finalistas la Carrera de la Mujer de Villanueva de la Serena, el Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Don Benito, la prueba Colores Contra la Violencia y la Ruta Ciclista Dones Bicibles.

Para terminar, los galardones más vinculados al ámbito empresarial, presentan este año la novedad de premiar por separado a la Mejor Empresa por su Compromiso por la Igualdad y a la Mejor Emprendedora, categorías unidas hasta ahora. En la primera de ellas, Delta Cafés, Endesa y Liberty Seguros son las opciones por las que se puede votar, mientras que en la segunda, Cristina Alonso, fundadora de Empresas en Positivo y Laura Baena, creadora del Club de Malas Madres, son las elegidas del jurado.

De esta forma, y contando ya con una amplia participación en la encuesta que supera ya los 2.000 votos, el público es parte en 2017 de la decisión final sobre las premiadas, pudiendo acceder a la votación a través de la web oficial del III Congreso Mujer, Deporte y Empresa (www.congresomde.com) o en las publicaciones periódicas que la FJyD realiza en sus perfiles en Facebook y Twitter. Una vez se den a conocer las ganadoras, las estatuillas creadas por el escultor extremeño Miguel Sansón se entregarán en la clausura de la cita congresual, prevista para el sábado 4 de noviembre por la tarde en el Palacio de Congresos de Mérida.