El LI Gran Premio de España de Fórmula Uno se presentó hoy en Madrid con todas las entradas vendidas, incluso después de aumentar su aforo (de 132.000 140.000 espectadores), y con una nueva 'chicane', poco antes de meta, que buscará rebajar la velocidad de los coches y aumentar el número de adelantamientos.

Con esta nueva sucesión de curvas, la carrera ganará en seguridad. La nueva 'chicane', denominada RACC, situada poco antes de la entrada a meta, tiene por función rebajar la velocidad de los monoplazas en esa zona del circuito en la que antes iban a fondo con el consiguiente peligro para los pilotos de sufrir accidentes si había problemas de neumáticos.

Además, con estas nuevas curvas, aumentan las posibilidades de adelantamiento, ya que los pilotos llegarían más cerca unos de otros a la meta, y al final de esta podría haber algunos intentos, eso, si por velocidad no se ha hecho en plena recta.

Igualmente, y buscando la mejora de la seguridad, se utilizarán nuevos sistemas de protecciones, que sustituirán a las anteriores de neumáticos.

Con el lleno asegurado, el Gran Premio de España cuenta con muchas posibilidades de ser la prueba con mayor número de visitantes, una vez Suzuka no será la organizadora de la carrera de Japón.

Manuel Praderas, director del circuito que afronta su primera organización de carrera de Fórmula Uno declaró que todos los cambios efectuados "buscan continuar con un proceso de mejora continuo" con todos los cambios efectuados.

El presidente de la Real Federación española de Automovilismo, Carlos Gracia, declaró: "Ojalá tuviéramos en otras comunidades tan empecinadas en la organización de carreras como Sebastiá Salvadó - presidente del RACC, también presente en el acto - para que en otras comunidades hubiera circuitos y carreras como esta", a lo que añadió: "Si Marc Gené o Pedro Martínez de la Rosa hubieran nacido unos años después, seguro que ahora estarían corriendo en Fórmula Uno".

Manuel Fonseca, vicepresidente del Consejo Superior de Deportes, declaró que espera que en España no se produzca un efector retirada en la afición, una vez desaparezca Fernando Alonso, como bien sucedió en otros países cuando se retiraron otros pilotos punteros, por lo que el vicepresidente apuesta por programas como el 'Racing for Spain' para jóvenes pilotos.

Y como anécdota, Fonseca le deseó al piloto español Marc Gené, probador de Ferrari y también presente en el acto, que queden segundo y tercero, en referencia a la escudería del 'cavallino rampante', porque primero le gustaría que quedara Fernando Alonso.