Entrenador de baloncesto

El Joventut es un equipo con un gran quinteto titular y un reserva sólido por posición. Así, Jofresa, Espil y Bueno les dan un teórica rotación de calidad. Todos ellos son jugadores de clara vocación ofensiva, excepto Tabak o quizás Baston en lo que respecta a la intimidación. Están trabajando muy bien los sistemas de ataque, lo cual les reporta buenos porcentajes en tiros de dos y tres puntos, sumándole a esto que Marco se está centrando más en dirigir que en anotar, aunque en su duelo con Ferrán López en las últimas temporadas éste le ha bailado. Su hombre clave es Zan Tabak, sus buenos partidos se cuentan por victorias y en su lesión perdieron los dos únicos partidos consecutivos de la temporada. Volveremos a tener problemas en la defensa del ´3´, Radulovic, muy alto y reboteador.

Las claves: apretar en la línea de pase e impedirles que en sus sistemas las bolas lleguen a Espil y Vázquez, tiradores letales; defender las penetraciones desde el poste alto de Baston. Concienciarse en poner más balones interiores, ahí es donde se sacan faltas y somos el equipo que menos recibe.

En cuanto al nuevo fichaje, Kevin Thompson, ocupará un espacio importante en el poste bajo, dejándole más distancia a Deon Thomas para crear juego desde el poste alto. Será importante en balones doblados y en el rebote ofensivo.

La única duda es cómo se adaptara el nuevo fichaje a la competición ACB, que es bastante distinta a la turca o la italiana, sobre todo en el apartado del arbitraje, que necesita conocer al jugador para respetarlo.

Thompson, en mi opinión, será beneficioso para el juego colectivo y de sus prestaciones se podrán lucrar los tiradores, que tendrá mejores opciones. En defensa, contaremos con un jugador con un físico y estatura acorde con los ´centers´ del resto de los equipos de la liga. Para mí, es un fichaje muy acertado por su historial y sus condiciones, aunque me queda la duda de sus porcentajes en el tiro libre serán los adecuados, ya que en varios años no ha superado el 65 por ciento.

Pronóstico: aunque el favorito debería ser el DKV Joventut, por presupuesto, calidad y banquillo, su irregularidad le puede ocasionar problemas, siempre que el Cáceres esté fuerte atrás y cada uno asuma su papel en el juego de ataque.