La británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial, regresó de manera exitosa al maratón después de dos años de ausencia con un brillante triunfo en Nueva York, cuya prueba masculina de 2007 fue para el keniano Martin Lel, ya ganador en 2003.

Radcliffe, que había corrido su último maratón en los Mundiales de Helsinki-05 y estuvo desde entonces inactiva en la distancia debido a problemas físicos y a su maternidad, venció ayer con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 9 segundos, con 23 de ventaja sobre la etíope Gete Wami, la única que fue capaz de aguantar su ritmo hasta el momento definitivo de la prueba.

La atleta británica, de 33 años, dio a luz el pasado 17 de enero a su hija Isla, presente en la línea de meta junto a su padre Gary Lough, y reapareció con un segundo puesto el 30 de septiembre en el medio maratón en Newcastle, la que fue su primera carrera desde que participó el 31 de diciembre del 2005 en la San Silvestre Vallecana. Como es habitual, impuso un ritmo infernal desde la salida.

La prueba masculina fue similar en su resolución en cuanto a los últimos kilómetros, porque el grupo de favoritos tardó en romperse. Se jugaron la victoria el keniano Martin Lel y el marroquí Abderrahim Goumri. El primero dio el cambio definitivo a falta de 500 metros y logró su segunda victoria en Nueva York con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 4 segundos.