La eliminación del Inter de la Champions ha disparado el baile de banquillos en Europa. Roberto Mancini anunció el martes que dejará su puesto a final de temporada y abrió otro posible destino para José Mourinho, obsesionado con entrenar en España o Italia. Otros clubs, como Chelsea, Madrid, Barça o Milan, tampoco tienen claro quién ocupará sus banquillos en el futuro. Mientras, en el Bayern Klinsmann sustituirá a Hitzfeld.

Italia: Mancini ´recula´tras anunciar su adiós

En Italia se vivió el miércoles un episodio que escenifica la locura que rodea a los banquillos europeos. Mancini, técnico del Inter, se reunió con el presidente Moratti y corrigió sus palabras tras caer ante el Liverpool. El martes anunció su adiós y el miércoles dijo que quiere seguir, aunque no concretó hasta cuando. "Eran momentos de desahogo y amargura. Hablé con el corazón, pero el presidente me ha dado fuerzas y siento cualquier malentendido". El máximo dirigente quiso atajar la crisis y aseguró que Mancini cumplirá su contrato hasta el 2012. Unas palabras muy contundentes que podrían quedar en nada si el Inter se deja arrebatar el scudetto por la Roma. Mourinho ha sonado con fuerza.

El Milan tampoco vive tranquilo. Apeado de la Champions por el Arsenal, el cambio de ciclo está asegurado y puede acabar con Carlo Ancelotti si el equipo no acaba la liga entre los cuatro primeros. Marcello Lippi es el preferido, aunque el vicepresidente Galliani prefiere actuar con cautela. Mourinho también se encuentra en la sombra.

España: Un título para Schuster y Rijkaard

En los grandes de España también hay dudas. El Barça y el Madrid viven situaciones similares y antagónicas al mismo tiempo. Los azulgranas caminan con paso firme en la Champions, pero el mal juego en la Liga, unido a los pésimos precedentes de la temporada pasada, dejan a Rijkaard en una situación difícil. Mourinho, cómo no, vuelve a sonar, aunque está más cerca del Inter. Laudrup, Laurent Blanc y Pep Guardiola, conocedores de la filosofía barcelonista, también se encuentran en la lista.

El equipo blanco, en cambio, comanda la Liga con cierta holgura, pero el fracaso en la Champions encendió las alarmas. Por cuarto año consecutivo, el Madrid hizo el ridículo en Europa y los rumores sobre la destitución de Schuster solo se han visto aliviados por la distancia sobre el Barça en la Liga. Aunque Mijatovic ha asegurado que al alemán no le ocurrirá lo mismo que a Capello, el omnipresente Mourinho y Benítez ya han surgido como posibles recambios.

Inglaterra: el Chelsea busca sustituto a Grant

Aunque el Chelsea continúa vivo en la Champions, Abramovich piensa en el sustituto del israelí Avram Grant. Con la Premier casi imposible, si los blues no conquistan la Liga de Campeones, el cambio está asegurado en Stamford Bridge y el magnate ruso incluso piensa en Michael Laudrup como el entrenador perfecto. En Anfield Road, el ambiente está más calmado tras el éxito del Liverpool ante el Inter. Pero cualquier batacazo en Europa o movimiento en la cúpula de poder podría llevarse por delante a Rafa Benítez, al que no le faltarían destinos. Ajenos a este baile de banquillos, se sitúan el Arsenal y el Manchester United, que siguen con opciones en la Liga y en la Champions. Wenger, en Londres desde 1996, tiene contrato hasta el 2011, mientras que Alex Ferguson lleva en Old Trafford desde el año 1986.