Alicante vivó la primera jornada del All Star con uno de los mejores concursos de mates de toda la historia, dominado finalmente por el estadounidense del Granada Jerod Ward y actualizado por el MVP de la ACB, el jugador del Fuenlabrada Walter Hermmann.

Ward, Lou Roe (Lucentum), Fran Vázquez (Unicaja), Tyrone Ellis (Girona) y Hermann, el jugador más valioso de la competición, exhibieron un repertorio de estreno en una especialidad donde la innovación es altamente complicada.

Las inolvidables noches de los matadores de la NBA en los Partidos de las Estrellas de la década de los ochenta agotaron prácticamente todas las opciones, pero los artistas del vuelo sin motor de la ACB abrieron nuevas vías de espectáculo.

Ellis surgió de la superficie para clavarla tras dar un giro completo en el aire, Hermann brindó la primera perla de la noche en un mate de alta escuela por la dificultad de ejecución: un balón en cada mano, uno de ellos lanzado en bote, recogido en el aire y transformado a una mano seguido a continuación por el otro. Estética pura. Jerod Ward fue el tercer finalista.

Los tres eligieron el mismo camino para buscar el título, el de la calidad, aunque diferentes maneras de interpretarlo. Eso sí, Ward, Ellis y Hermann fueron campeones de algo imprescindible: la diversión. El público disfrutó con ellos.

Ward y Ellis prefirieron el academicismo. Sensacionales ambos. Fuerza, plasticidad, imaginación, dificultad. Sus mates lo tuvieron todo. Los de Hermann igual y, además, otra cosa, una capacidad de creación fuera de lo común. Apareció disfrazado de Diego Armando Maradona, avanzó por la zona jugando el balón con las rodillas, se lo pasó a la cabeza, remató contra el tablero, lo enganchó en la bajada y lo hundió en la cesta.

Era el primero de una interesante serie. En el siguiente se desnudó hasta quedarse en calzoncillos después de lanzar el balón al aire y, a continuación, también hizo unos pinitos en el academicismo gracias a una brillante cabalgada aérea que terminó a aro pasado con una mano. Pero la potencia de Ward, impresionante, sedujo al jurado más que la creatividad de Hermann.

RAUL PEREZ, EN TRIPLES

El último tiro del último carro, ése que vale doble por ser un balón tricolor, permitió que el alero del Caja San Fernando Raúl Pérez derrotase a su homólogo del Fórum Valladolid Jacobo Odriozola en la final del concurso de triples y se tomase la revancha de la edición de la pasada temporada.

Hace un año en Valladolid el campeón fue Odriozola. El resultado también apretado coronó al jugador del Fórum como mejor tirador de la ACB. La campaña del veinte cumpleaños de la Liga ACB ha encumbrado a Raúl Pérez como la mejor muñeca.

Otra sorpresa de la noche fue Rosi Sánchez, la jugadora del Caja Rural Canarias que con una gran serie fue semifinalista.