Cristina Jordán consiguió ayer uno de los mayores éxitos de la historia del deporte extremeño. Fue segunda en la categoría sub-23 del Campeonato de Europa de cross, disputado en la localidad de Albufeira (Portugal), únicamente superada por la turca Meryem Erdogan.

Es la primera medalla conseguida por un atleta de la comunidad en esta competición internacional, en la que España totalizó seis (tres individuales y tres de equipo) con la operación Galgo como trasfondo. Días antes, el campeón continental absoluto, Alemayehu Bezabeh fue excluido de la selección por su implicación en la red de dopaje.

Seguramente la necesidad de demostrar que la mayoría de quienes practican con éxito el atletismo están limpios espoleó especialmente a los españoles. En el caso de Cristina Jordán, echó mano de una carrera en la que mezcló táctica y fuerza. Encabezó la prueba en la primera vuelta, permaneció en el grupo de cabeza mediada la carrera y a partir del cuarto kilómetro se quedó arriba con las que serían las otras dos medallistas, Erdogan y la británica Emma Pallant.

La turca se escapó en el último kilómetro y venció con un tiempo de 20:08, nueve segundos por delante de la extremeña, que, en su lucha particular con Pallant, consiguió escaparse en un terreno que la favorecía.

La única pena para Jordán fue que no pudo sumar otra medalla a su palmarés en la competición por equipos. España fue cuarta por detrás de Gran Bretaña, Rusia y Ucrania, ya que las discretas actuaciones de Paula Mayobre (26), Solange Pereira (31) y Esther Navarrete (35) no permitieron escalar más posiciones para haber alcanzado al menos el bronce.

No fue la única extremeña que participó en la competición. La sanvicenteña Tania Carretero ocupó el puesto 56 entre las juniors (quinta española). Por equipos, España fue séptima.

TRAUMA APARCADO Las seis medallas en total permitieron al equipo español relegar momentáneamente a un segundo plano el trauma sufrido por el atletismo español con la Operación Galgo , según recoge Efe. En ausencia de Bezabeh, el ucraniano Serhiy Lebid se coronó por novena vez campeón por delante del español Ayad Lamdassem, cuarto el año pasado, con quien disputó el último esprint.

En el sexto kilómetro atacó el portugués Pedro Silva y seleccionó a diez. Jesús España cedió terreno definitivamente cuando el portugués Youssef El Kalai dio un brusco tirón en el séptimo mil. Al último kilómetro llegaron seis juntos, incluido Lebid, que respondió al ataque largo de Lamdassem y le batió en los últimos metros. España obtuvo la medalla de bronce por equipos.

En la carrera sénior femenina la portuguesa Jessica Augusto impartió una lección de potencia sobre el blando circuito de hierba de Albufeira, mientras que Alessandra Aguilar, octava, fue la mejor española. España, con Diana Martín 14, Nuria Fernández 16 e Irine Pelayo 34, obtuvo el bronce por equipos, por detrás de Portugal y Gran Bretaña.

En el tercer kilómetro Nuria se entregó. Augusto, subcampeona europea de cross en 2008 y plusmarquista portuguesa de 3.000 obstáculos, se había quedado sola arriba con Sandra Aguilar y poco después dejó atrás a la española, que pagó su esfuerzo retrocediendo hasta el octavo puesto.

Augusto prosiguió su paseo triunfal hasta la meta. Venció con un tiempo de 26:52, seguida de la turca Binnaz Uslu (26:57) y de la portuguesa Dulce Félix (26:59).

DE LA PATERA AL ORO En junior masculino, el protagonista fue Abdelaziz Merzougui, que llegó en patera a Lanzarote en noviembre del 2006, desde desde su país natal, Marruecos, al cabo de 36 horas de viaje. Cuatro años después, con 18, se proclamó campeón de Europa de su categoría.

Merzougui, que obtuvo la nacionalidad española el 26 de marzo pasado, tiró del grupo durante toda la segunda mitad de la carrera y, con una marca de 18:07, terminó batiendo en el esprint al serbio Nemanja Cerovac. El luso Rui Pinto completó el podio, a dos segundos del español.