España mira con preocupación a su futuro en el Europeo, después de una derrota frente a Grecia (79-75) en el inicio de la segunda fase que le obligará a ganar los partidos que le restan (Finlandia el sábado, Italia el lunes) si no quiere echar mano de la calculadora para ver sus opciones de entrar en los cuartos de final.

El buen partido del tándem Marc Gasol y Rudy Fernández (40 puntos entre ambos) no ha bastado para resolver un partido espeso para la selección, en el que ha vuelto a mostrar sus enormes problemas ofensivos, y ha acabado cediendo frente a un rival sobrado de recursos y con una estrella del nivel de Spanoulis, que ha decidido con sus puntos (20) y, sobre todo con su control del juego. España ha dominado durante 30 minutos. Pero Grecia lo ha sabido hacer en los minutos decisivos para salvar el pellejo (se presentaba con dos derrotas en la segunda fase), meter al equipo de Orenga en un lío y acabar con la racha negra ante la selección española, frente a la que no ganaba desde el 2002.

La losa de las personales

España ha mostrado su mejor cara en el primer cuarto y la peor en el segundo para cederle la iniciativa a su rival, después de acumular ventajas de hasta 12 puntos, que parecían prometer un partido cómodo (14-26). Nada más lejos de la realidad. La selección se ha complicado el día al mantener en cancha a Marc Gasol con dos faltas personales en el primer cuarto, un grave error estratégico, impensable a estos niveles, y menos con el partido controlado.

La tercera falta personal del pívot de los Grizzlies (m. 8) ha dado un giro de 180 grados al encuentro. Ha provocado un colapso de los sistemas ofensivos de la selección y ha abierto una puerta por la que los griegos volvieran al partido. Tímidamente al principio, arañando punto a punto frente a la sólida defensa española. Pero desencadenados después, en cuanto Spanoulis se ha puesto al frente de las operaciones, hasta anotar ocho puntos consecutivos (incluidos dos triples) que han impulsado a Grecia a un parcial de 0-11 y le han dado el control del juego por primera vez (34-40).

La sequía de España, en esos instantes, ha sido también una losa. Cuatro puntos en seis minutos, sin que la entradade Llull, Rodríguez y San Emeterio para darle descanso a Ricky y Calderón hayan conseguido dinamizar al equipo. Rudy y Claver, muy activo cerca del aro, han conseguido que la herida no sangrara más de la cuenta para ceder solo tres puntos al descanso (41-38).

Once puntos consecutivos

Unos minutos espléndidos de Marc Gasol en el tercer cuarto, en los que ha logrado 11 puntos consecutivos, han devuelto la iniciativa a España (57-50), que parecía en condiciones de encarar con confianza la recta final. Pero nuevamente, ha llegado el bloqueo ofensivo del equipo español que ha encajado un parcial de 8-20 en contra (del 60-52 favorable al 66-72) que el cuadro de Orenga ha sido incapaz ya de superar.