La federación griega de fútbol no se anda con chiquitas. Ha sancionado de por vida al jugador del AEK Atenas Giorgos Katidis por dirigirse a sus seguidores haciendo el saludo nazi al final del partido de Liga que les enfrentó el sábado al Veria y que el AEK ganó por 2-1. Katidis, de 20 años y excapitán de la selección sub-19, no podrá volver a jugar en ninguna de las selecciones helenas. Por su parte el AEK ha pedido a Katidis explicaciones antes de decidir, la semana que viene, su futuro en el club.

"La acción del jugador al hacer el saludo nazi a los espectadores es una seria provocación, insulta a todas las víctimas de la bestialidad nazi y daña profundamente el carácter humano y pacifista del juego", ha señalado la federación en un comunicado que ha hecho público este domingo.

Las críticas a Katidis no han venido solo de la federación. El sábado por la noche las redes sociales hervían por el incidente, que se produce justo cuando este domingo se recuerda el 70º aniversario de la deportación de judíos griegos hacia campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial.

Katidis dice que no sabía lo que significaba

Katidis ha negado que su intención fuera hacer el saludo nazi. "No soy un fascista y no lo habría hecho si hubiera sabido lo que significaba", ha explicado en su cuenta de Twitter. Según su versión, solo estaba señalando a su compañero de equipo Michalis Pavlis, que estaba en las gradas, para dedicarle un gol y animarle en su lucha contra sus problemas de salud.

El entrenador del AEK, el alemán Ewald Lienen, le ha dado su apoyo. "Es un chico joven, sin ideas políticas. Seguramente vio este saludo en internet o en algún otro sitio y lo hizo sin saber lo que significaba", ha apuntado Lienen.

Katidis fichó el año pasado por el club ateniense procedente del Aris Salonika después de protagonizar una gran actuación con la selección griega en la final de la Eurocopa sub-19 que el conjunto heleno perdió frente a España 0-1.