La victoria de Grecia sobre la selección de China en el penúltimo partido de la primera en el grupo B completó el cuadro de emparejamientos que, el próximo miércoles, decidirá los cuatros equipos que podrán luchar por la final de los Juegos de Pekín 2008.

Las dudas sobre el comportamiento de los dos equipos flotaban en el ambiente. Más que nada, porque el ganador iba a condenarse a jugar las semifinales, en caso alcanzarlas, lógicamente, contra el ganador de la serie de cuartos entre Estados Unidos y Australia. Pues bien, los dos quisieron ganar salvo que, al cabo de todo, los griegos hayan sido más astutos de lo que pueda parecer.

Los helenos, igual que los yugoslavos siempre han sabido desenvolverse en los torneos para amoldarlos a sus intereses. Al menos en el pasado. Igual que los yugoslavos. Sin embargo, la presencia en el banquillo de un caballero, de un mito del baloncesto, el técnico Panagiotis Gianakis, no invita a pensar en ningún plan preestablecido ni en componenda de ninguna clase.

Y el comportamiento de Grecia sobre la cancha terminó de despejar cualquier interrogante al respecto: 10-3 (m.5), 15-7 (m.6), 38-19 (m.16), 46-24 (m.20)... Las sospechas pasaron a ser patrimonio exclusivo de los locales. Pero éstos también acabaron con ellas. Aunque a partir del tercer cuarto. Y no porque recortaran el tanteador lo suficiente (71-59 m.32) sino porque mostraron la actitud indiscutible para intentarlo, aunque sin éxito.

El triunfo de Grecia completó el cuadro de cuartos de final, que se disputan el próximo miércoles: Estados Unidos-Australia, España-Croacia; Lituania-China y Argentina-Grecia.

Los vencedores de las series de España y Lituania serán rivales en semifinales, donde el otro enfrentamiento reunirá a los ganadores de los cruces de Estados Unidos y Argentina.

Ficha técnica:91 - Grecia

(27+19+23+22): Diamantidis (5), Spanulis (19), Vasilopulos (3), Fotsis (17), Glyniadakis (6) -cinco inicial-, Burusis (19), Schortsianitis (8), Zisis (8), Papalukas (6), Printezis (-), Tsartsaris (-) y Pelekanos (-).

77 - China (15+9+30+23): Liu (5), Zhu (3), Sun (9), Yi Jianlian (11), Yao Ming (16) -cinco inicial-, Wang Zhizhi (14), Zhang Qinpeng (5), Wang Shipeng (11), Du (2), Li (6), Cheng Jianqhua (-) y Wang Lei (-).

Árbitros: Maranho (BRA), LaMonica (ITA) y Butler (AUS). Sin eliminados.