Cada comienzo de temporada son muchos los que le otorgan grandes posibilidades a los equipos del grupo IV para lograr acceder a Segunda División, pero el pleno completado ayer por Cádiz, Ciudad de Murcia y Málaga B tras el ascenso del Algeciras de la jornada anterior viene a demostrar que el grupo en el que militaron seis equipos extremeños es el más potente del fútbol español de la categoría.

Cada uno de los ascensos de ayer, una vez que el Algeciras ya tenía plaza en la división de plata desde el sábado anterior, tuvo una historia diferente.

El Cádiz necesitó de un penalti para empatar ante el Universidad de Las Palmas y completó, por fin, una temporada redonda para regresar once años después a Segunda División.

Por su parte, el Ciudad de Murcia superó en La Condomina al favorito Castellón por 3-1, con dos goles del exjugador del Cacereño Aguilar y con el también extécnico verde Carlos Orúe como responsable del éxito desde el banquillo. Este club, con sólo cuatro años de historia, se ha plantado desde la nada a Segunda División en tan mínimo plazo y ha sumado una alegría más al deporte murciano esta temporada.

CARAMBOLA

Mientras, el del Málaga B fue el ascenso más sorpresivo e inesperado de los tres de ayer domingo. El filial malacitano cumplió con la parte que le correspondía para albergar opciones de subir. Ganó por 3-0 al Lanzarote y tuvo que esperar al empate entre Real Unión y Gramanet en Irún. Curiosamente éste era el único resultado que apeaba a vascos o catalantes del ascenso. El Málaga B será, de este modo, el único filial que militará en Segunda División la próxima campaña.

El grupo IV dejará sin estos equipos un hueco importante y la competición, a priori, podría estar más abierta. El descenso del Badajoz y el ascenso del Villanovense --que devuelve a Tercera División al Arroyo-- provocará que por segunda campaña consecutiva sean seis los clubes extremeños presentes en el grupo. Marbella, Los Palacios y Tomelloso son los otros ascendidos, a los que podrían unirse para completar las 20 plazas el Yeclano y el Lorca, ambos de la región de Murcia.

FERROL Y LEGANES CAEN

El Racing de Ferrol y el Leganés fueron los damnificados de la última jornada de la Segunda División, ya que no pudieron salvarse tras perder en casa ante el Tenerife (0-1) y caer en Terrassa (2-0), respectivamente, con lo que se unen a Oviedo y Badajoz.