Grupo Preving BCB y Al-Qazeres Motor se proclamaron ayer campeones de sus respectivos grupos de la Primera Nacional de baloncesto. Los pacenses se impusieron en el grupo masculino, disputado íntegramente por equipos extremeños, mientras que el filial cacereño derrotó en la final al UCA de Albacete. Durante la temporada no ha perdido un solo encuentro en una competición que comparte con clubs manchegos y el Miralvalle placentino.

En el pabellón Las Palmeras Badajoz se disputó la fase final de la Primera masculina. El Grupo Preving se llevó el duelo decisivo ante el BB Baloncesto Badajoz (78-85). El comienzo fue muy igualado, con ambos equipos poniendo toda la carne en el asador desde el primer minuto y el público muy entregado. Las primeras rentas importantes las tomó Grupo Preving BCB en el segundo cuarto, momento en el que aprovecharon el descanso del pívot Luis Lorido. Al descanso, 38-48 para los de Pablo Cuevas. Tras la reanudación parecía que el partido se rompía, pero BB Baloncesto Badajoz no había dicho su última palabra y se acercó hasta los seis puntos al terminar el tercer periodo. Pero ni Dani Callejo ni Iñaki Uriz permitieron la remontada. Este último fue el ‘MVP’ o al sumar 40 de valoración.

Con este triunfo, el Grupo Preving BCB sucede en el palmarés a Adepla Basket y obtiene derechos deportivos para disputar la Liga EBA en la temporada 18-19.

En la fase final manchego-extremeña, el Al-Qazeres conseguía el billete para la fase final por el ascenso a la Liga Femenina 2 después de un sencillo triunfo ante el UCA. Al descanso ya dominaba por 20-33, confirmando después su superioridad con un tanteo holgado, basado en una gran defensa (37-58).