El Grupo Preving BCB se proclamó campeón del grupo extremeño de la Primera Nacional de baloncesto. Venció ayer en la final al UB Almendralejo (71-64), culminando así los pronósticos que le situaban como el máximo favorito al haber terminado primero la liga regular y además ejercer como anfitrión en el pabellón de La Granadilla, en Badajoz.

Los pacenses tuvieron un fuerte arranque de partido, sobre todo a nivel defensivo, incluyendo un 7-0 inicial. Al final del primer cuarto ganaban ya por 19-10. Su oponente, sin embargo, supo rehacerse poco a poco y redujo la diferencia ligeramente al descanso (40-32) y todavía aún al final del tercer cuarto (54-49).

Sin embargo, cuando más apretaban los almendralejenses, el BCB volvió a dar un estirón en el marcador y sentenció ante la alegría general de su hinchada.

Destacó sobre todo por el bando vencedor Dani Callejo, con 15 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Jugador local con experiencia en ACB con Cáceres y Lleida, su llegada al equipo a mitad de campaña ha resultado decisiva. Estuvo bien apoyado por Andrés Brugera (14 puntos), Bruno Rabadán y Daniel Brioa (12 ambos). Mientras tanto, en el Almendralejo, el acierto ofensivo de Félix Ortiz (28 puntos) no se vio recompensado. El norteamericano Greg Womack estuvo por debajo de su nivel habitual.

El título en la Primera extremeña confiere una plaza en la categoría inmediatamente superior, la Liga EBA, pero los responsables del Grupo Preving BCB ya han anunciado que no tienen intención de ocuparla por considerarla una competición con poca difusión. El club se fundó en el 2004 intentando recoger la tradición de una entidad ya desaparecida como el histórico BBC.