La colegiada Guadalupe Porras Ayuso, natural de Badajoz y con 22 años de edad, ha ascendido en el día de hoy a la categoría de Segunda División B, en la especialidad de asistente, con lo que se convierte en la "primera mujer árbitro extremeña que alcanza una categoría nacional por encima de la Tercera División".

El ascenso es consecuencia de la retirada por motivos laborales de otro árbitro extremeño que hasta ahora ocupaba este puesto, el placentino Felipe de Arriba Clemente, según informa la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF).

Guadalupe Porras Ayuso pertenece al Comité Extremeño de Árbitros de Fútbol desde septiembre de 2003. Tras una sola temporada en arbitrando en Primera Regional, en 2006 consiguió el ascenso a Regional Preferente, donde permaneció dos temporadas.

Desde 2008, formaba parte del cuerpo específico de asistentes de Tercera División. En los últimos tiempos ha actuado como asistente en eventos de relevancia como la final del Campeonato de España Femenino Sub-18 (Mayo 2009) o hace pocos días en la final autonómica de la Copa Federación.

La representación arbitral extremeña en Segunda División B está compuesta por seis árbitros y seis asistentes específicos.