El responsable del operativo de la Guardia Civil que culminó con las detenciones de los imputados en la 'Operación Puerto' ha confirmado este lunes, durante la quinta jornada del juicio oral, que identificaron como clientes de Eufemiano Fuentes a los exciclistas Santiago Botero, Óscar Sevilla, Constatino Zaballa y Jörg Jaksche, aunque ha avisado de que no puede "asegurar ningún otro nombre".

Durante el seguimiento realizado en mayo de 2006, la Guardia Civil identificó a Fuentes con Botero en el piso de la calle Caídos de la División Azul, lo mismo que a Sevilla, mientras que Zaballa fue identificado en el laboratorio del doctor Merino Bartres y a Jaksche, en un hotel cercano al mismo.

En cuanto al colombiano, recabaron que "Eufemiano le indica a Yolanda cuánto debe administrarle y cobrarle" al ciclista, cuando la hermana era responsable de los servicios médicos del Comunidad Valenciana.

"Sobre las identificaciones a los deportistas se hizo un escrito concreto sin pretender ser exhaustivo. Yo no puedo asegurar ningún otro nombre excepto los cuatro deportistas que he visto relacionarse directamente con Eufemiano", aseguró.

Así, el agente de la Guardia Civil confirmó estos cuatro ciclistas, pero ninguno más porque "en ningún momento" ha sido la "preocupación" el operativo conocer "si entran o no otros deportistas" en la supuesta trama de dopaje pese a la insistencia del abogado del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ignacio Arroyo, que al igual que ocurrió durante la declaración de Eufemiano Fuentes, insistió en conocer nuevo nombres.

"Se investigaba un delito contra la salud pública con tratamientos fuera de un centro autorizado y médicos que dispensaban medicamentos fuera de una farmacia con objetivo de aumentar el rendimiento deportivo, no con función terapéutica. Nuestro objetivo es saber si hay un grupo criminal organizado para realizar prácticas terapéuticas con humanos", aclaró ante las preguntas del letrado del CONI para que identificara a más implicados.

En cualquier caso, el agente sí reconoció que la información recabada por la Guardia Civil "inicialmente afectaba al atletismo y al ciclismo", como prueba el hecho de que se haga "referencia a un atleta en una conversación telefónica y en un documento intervenido".

De igual modo, confirmó que 'rotuladores' hace referencia a la EPO, 'pizzería' al piso de la calle Alonso Cano, 'Siberia' a congelar la sangre, 'manos pequeñas' a José Ignacio Labarta, 'Hugo' a Alberto León, 'el del Huerto' a un miembro del equipo Liberty, 'Birilo' a Ivan Basso, 'Zumo de naranja' o 'polos' a la sangre, y la' vendimia', 'San Isidro' y 'Sanfermines', a la Vuelta, el Giro y el Tour, respectivamente.

Además, comentó la situación de Marcos Serrano, uno de los ciclistas del Liberty que "aparecía identificado con su apellido" en la documentación incautada y que abandonó durante el Giro 2006. "Sabíamos que estaba ingresado en un hospital de Italia y fue trasladado a Vigo, donde estuvo ingresado grave durante diez días. Su pareja sentimental le escribió un 'sms' a Eufemiano diciendo que tenía que hablar con él", narró.