Más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Catar desde que en diciembre del 2010 se le concedió el Mundial del 2022 asegura 'The Guardian'. El rotativo británico señala que India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5.927 muertes en el período 2011-2020 y que la embajada de Pakistán en Qatar informó de otras 824 muertes de trabajadores paquistaníes, entre 2010 y 2020. Apunta que el número total de muertos es significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen las muertes ocurridas en los últimos meses de 2020 y tampoco las de ciudadanos de varios países que envían un gran número de trabajadores a Qatar, incluidas Filipinas y Kenia.

En los últimos 10 años, Qatar se ha embarcado en un programa de construcción sin precedentes, en gran parte como preparación para el torneo de fútbol de 2022. Además de siete nuevos estadios, se han completado o están en marcha decenas de proyectos importantes, incluido un nuevo aeropuerto, carreteras , sistemas de transporte público, hoteles y una nueva ciudad, que albergará la final del Mundial.

Según Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, un grupo de defensa especializado en derechos laborales en el Golfo, si bien los registros de defunción no están clasificados por ocupación o lugar de trabajo, es probable que muchos trabajadores que murieron estuvieran empleados en estos proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo. “Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo”.

"Hay una falta real de claridad y transparencia en torno a estas muertes ”, apunta May Romanos, investigadora del Golfo de Amnistía Internacional. "Es necesario que Qatar fortalezca sus normas de seguridad y salud ocupacional".

“Lamentamos profundamente todas estas tragedias e investigamos cada incidente para asegurarnos de que se aprendieran las lecciones. Siempre hemos mantenido la transparencia sobre este tema y cuestionado afirmaciones inexactas sobre la cantidad de trabajadores que han muerto en nuestros proyectos ”, respondió al 'Guardian' el comité organizador de la Copa del Mundo en Qatar.

En un comunicado, un portavoz de la FIFA, el organismo rector mundial del fútbol, aseguró que está totalmente comprometido con la protección de los derechos de los trabajadores en los proyectos de la FIFA. "Con las muy estrictas medidas de salud y seguridad en el sitio... los accidentes en los sitios de construcción de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja en comparación con otros proyectos de construcción importantes en todo el mundo".