Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, alabó hoy las cualidades deportivas del argentino Sergio 'Kun' Agüero, jugador estrella de su próximo rival, el Atlético de Madrid, pero destacó que Leo Messi "es el mejor" futbolista con el que podría contar actualmente.

"Aun diciendo que Agüero es muy bueno", matizó Guardiola, "para mí, Leo es el mejor, aunque eso no supone que no tengamos en cuenta a Agüero. Pero nosotros tenemos al mejor".

El técnico azulgrana desveló también que ha intentado "convencer" a Messi para que "no intente ganar el partido él solo" y que el gran triunfador del duelo individual entre ambos será "quien gane el partido". "No sé si Messi tiene alguna motivación personal con el Kun para ganar el partido, pero sólo deseo que tenga ganas de ganar, porque nos pondríamos muy arriba y en una gran dinámica", añadió.

Guardiola negó que el Barça dependa demasiado de los goles de Messi, un jugador "introvertido fuera del campo, pero que se siente liberado en el césped". "Es indudable que un jugador tan determinante genera mucho juego, pero no podemos cargarlo todo a su espalda. Tenerle es una gran suerte, pero debemos contemplar también más alternativas", comentó.

Frente a él, el Atlético de Madrid llegará al Camp Nou con un Agüero en estado de gracia. Guardiola admitió que el argentino "tiene un aire a Romario" y que se trata de un jugador "compatible con Messi porque en la selección juegan juntos". Para frenarle, Guardiola recetó a sus jugadores "saber por dónde se mueve, intentar dominar el partido para que intervenga lo menos posible y evitar sus contragolpes".

Más allá del pulso entre ambos argentinos, el partido ante el Atlético debe servir, a juicio de Guardiola, para "seguir insistiendo en los valores" que han permitido al Barça ganar 'in extremis' sus dos últimos partidos. Aunque aseguró que sacar conclusiones por las dos últimas victorias, ante Espanyol y Shakhtar, "sería presuntuoso", Guardiola confesó que la línea que separa un empate de una victoria "es muy fina", por lo que instó a sus jugadores a seguir siendo "prudentes" y a "insistir" en la línea marcada por su entrenador.

Guardiola, que situó al Atlético entre los candidatos a ganar la Liga, admitió que el partido es "el más comprometido" hasta el momento "por la entidad del rival".

Lejos de preocuparse por el hecho de que el Barcelona encaje prácticamente un gol por partido, el técnico destacó la tendencia de que les hagan "pocas ocasiones", una dinámica que subrayó como "una virtud más que un hándicap" en la medida en la que saldrán "muy beneficiados a la larga".

Pese a la escasa asistencia de público en el Camp Nou en los últimos partidos, Guardiola reiteró que los jugadores "se merecen un estadio lleno" para ser "un equipo "más fuerte" y adelantó que será "imposible ver un mal partido con jugadores de este nivel".

Guardiola, además, tuvo palabras de elogio para su homólogo atlético, el mexicano Javier Aguirre. "Creo que el Atlético tomó una buena decisión al mantenerle. No le conozco personalmente, pero tengo de informador a Unzúe y me ha hablado muy bien de él", dijo.