El Barcelona que dirige Pep Guardiola, un equipo que sigue devorando marcas y superando retos, entró el sábado de nuevo en la historia de la Liga con su victoria ante el Hércules (0-3).

En Alicante, el conjunto azulgrana sumó el decimoquinto triunfo consecutivo en el campeonato. Supera ya la mejor marca de la historia del club (las catorce victorias del Barça de Frank Rijkaard de la temporada 2005-06) e iguala la plusmarca absoluta, con una vigencia de medio siglo, que estaba en poder del Real Madrid desde la temporada 1960-61.

El Barça ha ganado todos los partidos de esta Liga a domicilio: un total de diez. Es el mejor inicio de la historia como visitante, y las diez victorias consecutivas superan la mejor racha de triunfos fuera de casa, que poseía él mismo desde la campaña 2008-09 y el Real Madrid en la 2009-10.

Por tanto, le faltan solo tres triunfos a domicilio para igualar el récord absoluto en una temporada (13), en poder del mismo Barcelona en 2008-09 y del conjunto blanco la pasada campaña.

Los azulgranas no paran de coleccionar récords en este campeonato. Ya batieron tres registros de una tacada al final de la primera vuelta: 52 puntos (superando los 50 de la primera temporada de Guardiola en el banquillo barcelonista); 28 partidos sin conocer la derrota (mejorando los 27 del Barça de la campaña 73/74) y 17 victorias en la primera vuelta (batiendo el registro del Madrid de la temporada 1960-61 con 16 triunfos).

El equipo de Guardiola ha firmado también la mejor vuelta de la historia de la Liga (en campeonatos con 20 equipos), igualando en puntos la segunda vuelta del Real Madrid 2009-2010, aunque con mejor diferencia goleadora.

Cuando Guardiola calificó de "puta barbaridad" los 99 puntos que los azulgrana lograron la Liga pasada --otro récord para la historia-- seguramente no pensaba que esta campaña podría batirlo. Pues bien, como su equipo siga con esta media lo superará con creces, pues los catalanes suman ya 58 puntos y todavía quedan 51 en juego.

Los próximos retos

Superar la barrera de los cien puntos y los 107 goles marcados por el Real Madrid la campaña 1989-90 son sus dos próximos retos. Sus números, en cuanto a capacidad realizadora, hacen pensar que así será.

El Barcelona suma 67 tantos en las 21 primeras jornadas, lo que arroja una media de 3,2 por partido. Si mantiene esa media en los 17 encuentros restantes acabaría marcando 121, una cifra absolutamente estratosférica.

Convertirse en el equipo menos goleado de la historia de la Liga de 20 equipos es otro reto pendiente. Esa marca la ostenta el Atlético de Madrid en la temporada 1990-91, cuando encajó 17 tantos. De momento, los de Guardiola han encajado 11 goles en 21 jornadas (0,52 goles de media), por lo que ese récord será más difícil de batir.

Pero el Barça tiene otros récords a tiro: el de más victorias en el campeonato (marca que comparten Barcelona y Real Madrid con 31 y que lograron la campaña pasada) o el mejor ´goal average´ de la Liga (el +74 también conseguido por el Barça la temporada anterior).

Con casi toda la segunda vuelta por jugarse, el ´Pep-Team´ suma 19 triunfos y un +56 de balance, por lo que superar esas dos marcas no sería descabellado, porque si hay algo que no se puede hacer es subestimar al coleccionista de récords.

A nivel individual también hay récords que batir. Messi, con 21 tantos, está en plena pugna con Cristiano Ronaldo por el ´pichichi´. La marca absoluta de goles en una temporada la tiene Hugo Sánchez (38).