La plantilla del Barcelona no está cerrada. Ni en lo que se refiere a salidas (la duda de Ibrahimovic aún sigue en el aire) ni a entradas. Guardiola abrió ayer la posibilidad para un nuevo y último fichaje en el club antes de que finalice la pretemporada, aunque descartó referirse a qué posición pretende cubrir.

Aún así, Guardiola sigue defendiendo el objetivo de tirar de la cantera porque entiende que con los 19 profesionales de los que dispone, sin tener en cuenta a los que pretende descartar: Hleb, Víctor Sánchez y Martín Cáceres, "hay más que suficiente, pero puede que entre uno más", en alusión a un fichaje.

"Puede llegar algún fichaje más. Sí, puede entrar alguno. Pero si no entra seremos 19, más 3, 4, o 5 del filial que nos pueden ayudar. Ahora bien, si los que queremos que vayan cedidos se quedan, los cuidaremos, pero seré yo el que decide quién jugará", precisó.

¿SIGUE IBRAHIMOVIC? El tema tabú durante la comparecencia ayer de Guardiola fue Zlatan Ibrahimovic. El técnico culé se mostró hermético acerca del futuro del sueco, pues se negó a responder a las reiteradas preguntas que se le plantearon sobre este tema. El técnico culé no quiso atender sobre Ibra y su futuro en el Barça, aunque sí que señaló que el jugador "está aquí", y ha recuperado la posición de hace una semana cuando subrayó que, para el bien de la entidad, es mejor que no se pronuncie sobre esta cuestión. "El que decide no hablar soy yo", reiteró.

Del partido de hoy contra el Sevilla, Guardiola aseguró que su equipo se encuentra en un mejor momento físico, aunque también recordó que a estas alturas de la competición no están "al máximo".

Lo que no desveló el técnico azulgrana es el equipo que hará saltar al terreno de juego, aunque se da por hecho que nada tendrá que ver con el once de circunstancias que jugó en el Sánchez Pizjuán, con cuatro del filial entre los titulares. Hoy se espera a los campeones del mundo y a los nuevos fichajes. "Los mundialistas cada vez están mejor, aunque a estas alturas no todos están perfectos para jugar 90 minutos", alertó. Eso sí, el equipo que juegue "estará preparado para jugar y ganar". Tanto si lo hace con muchos del Barça B o con ninguno. Sin embargo, admitió que lo mejor para los canteranos es ir entrando poco a poco, "uno o dos", en el equipo titular. "Lo que no es bueno es que lo hagan cinco de golpe", dijo recordando la ida en Sevilla.

UN RIVAL COMPLICADO Guardiola alertó también de la dificultad del rival: "El Sevilla, que como dice su presidente tiene una de las mejores plantillas de España, viene a ganar un título y no reservará nada", vaticinó, a pesar de que los andaluces se juegan media temporada, deportiva y económica, la próxima semana ante el Sporting de Braga.

El técnico, abonando la tesis expresada también por Piqué el día anterior, explicó el porqué prefiere contar con una plantilla de 19 jugadores. "Si tienes a 24 jugadores, 11 o 12 se quedan sin jugar. No hemos de tener por tener", dijo el técnico, quien volvió a expresar la confianza con los canteranos. Sin embargo, ninguno de ellos por el momento tendrá ficha del primer equipo. "De momento no me quedo con ninguno del filial, aunque quizá lo haga cuando se abra el mercado en enero, ya que si queremos dar descanso a algunos jugadores en la Copa del Rey, igual no tendríamos suficientes para poder competir".

Sobre la posibilidad de que los nuevos canteranos se consoliden en el primer equipo, como en su día hicieron Bojan, Busquets y Pedro, el técnico ha sido claro: "Depende de ellos mismos. Estarán en el primer equipo cuando se lo ganen. Yo puedo darles la oportunidad, protegerlos y que cuando salten al campo estén rodeados por otros nueve o diez consolidados, pero son ellos los que se lo tienen que ganar".