El exentrenador del Barça Pep Guardiola se ha unido a una nueva campaña solidaria de ayuda a la oenegé Proactiva Open Arms para apoyar su misión humanitaria, de vigilancia y salvamento de inmigrantes y refugiados a la deriva en aguas del Mediterráneo central y del Egeo.

Con esta iniciativa, Guardiola se suma a los esfuerzos de Proactiva para conseguir recursos y poder mantener así activas las misiones en Lesbos y el Mediterráneo central, así como conseguir y adaptar un barco de mayor envergadura que el actual que pueda servir de base permanente en el Mediterráneo.

Proactiva Open Arms, fundada en septiembre del 2015 con el objetivo de ayudar a refugiados que cruzaban las aguas del Egeo desde Turquía para alcanzar las costas de la isla griega de Lesbos, ha salvado decenas de miles de vidas en un año y ha logrado rescatar a 15.000 personas en aguas del Mediterráneo central a bordo del 'Astral', un velero de lujo convertido en barco medicalizado, en poco menos de cuatro meses.

DEL EGEO AL MEDITERRÁNEO CENTRAL

Su misión se extendió del Egeo al Mediterráneo central a raíz de la entrada en vigor del pacto sobre refugiados entre Turquía y la UE, que condujo a un aumento de las salidas por mar hacia Europa desde el norte de África, principalmente desde Libia, pero también desde Túnez y Egipto.

Más de 4.200 personas han muerto ahogadas en este 2016 en el Mediterráneo, en lo que se ha convertido en la ruta más mortífera para aquellos que huyen de la guerra, los conflictos y el hambre con el fin de alcanzar Europa.