Acostumbrado como está a salirse siempre con la suya, a ganar los pulsos que le echan, al menos en la esfera de los negocios, Florentino Pérez no desea quedar como un perdedor en el posible fichaje de Samuel Eto´o por el Bar§a. El presidente del Madrid sabe, porque lo ha comprobado ganando unas elecciones, las del 2000, que tantear a un futbolista azulgrana le da buenos resultados entre la masa social blanca.

Tiene dos opciones: optar por Ronaldinho o por Puyol. Eligió a Puyol porque interesarse por el brasileño no sería una opción razonable, al ser extracomunitario. Como Eto´o, a quien le gustaría rescatar para el Madrid por los temores que suscita su posible marcha al Camp Nou.

"Para mí, el Bar§a es el mejor club del mundo, me acaban de nombrar capitán y veo difícil marcharme de aquí", dijo Puyol tras tener conocimiento de la información que publicó el diario As . "En cualquier caso, estudiaría la oferta, pero en ningún caso iría a la directiva para decir que me quiero ir", añadió el defensa, comunicando al Madrid que debe dirigirse primero al Bar§a y que su cláusula de rescisión es de 180 millones de euros (30.000 millones de pesetas).

Joan Laporta habló de Florentino y Puyol. "No soy nadie para decirle al Madrid lo que tiene que hacer, pero el Bar§a no tiene ningún interés en traspasar a su capitán".

´CULEBRON´ VERANIEGO A partir de ayer comenzaron a contar los siete días que tiene Florentino Pérez para fichar a Samuel Eto´o o aceptar que el delantero se incorpore al Bar§a. El Mallorca remitió toda la documentación al presidente del Madrid, en la que se incluye la oferta azulgrana y la declaración del jugador de que tiene un acuerdo con la entidad barcelonista y que desea ir al Camp Nou, para que ejerza, si quiere, el derecho de tanteo y se quede con el 100% de los derechos federativos de Eto´o. En caso de que el Madrid renuncie a él, el delantero firmará por cuatro temporadas con el Bar§a.

Empezó a sonar, en un imparable tic-tac, el reloj en el despacho de Florentino. El despertador sonará el próximo día 10. Una semana de tiempo para decidir si boicotea a Eto´o y al Bar§a. "El Mallorca ya ha aceptado nuestra oferta", dijo ayer Laporta, nada más descender del tren bala que le condujo desde Tokio hasta Shizuoka. El presidente azulgrana presenciará hoy en Iwata el tercer partido del Bar§a, frente al Júbilo (11.30 horas), en el que podría debutar el brasileño Edmilson. El portero Albert Jorquera se ha lesionado.

ALREDEDOR DE SAVIOLA Edmilson es, por ahora, el último fichaje. Puede que sea el último. Laporta dijo que si el Bar§a no puede hacerse con los servicios de Eto´o, no habrá más variaciones en la plantilla. Eso significa que Javier Saviola no sería cedido al Mónaco y continuaría en la plantilla. "Si se puede concretar el fichaje, lo celebraremos, y si no, lo entenderemos por las especiales condiciones contractuales que tiene Eto´o", afirmó el dirigente. "En ese caso, nos quedamos como estamos ahora", precisó, insinuando que no habría ningún fichaje más.

Solucionado el tema de su pasaporte --Laporta dijo que ya posee la nacionalidad española y que su inscripción en el registro civil es un mero trámite--, Saviola es consciente de que hay un excedente de delanteros en la plantilla. La directiva ha traspasado el dilema de decidir su cesión a Frank Rijkaard.

Pero el mayor interés del Bar§a es contratar a Eto´o. El del Mallorca es traspasarlo. Y el del jugador es acabar las vacaciones que se ha tomado a la espera de un desenlace y viajar a Barcelona. El agente del delantero camerunés siguió presionando ayer a Florentino Pérez para que no entorpezca más la operación. "El Madrid no puede satisfacer las aspiraciones deportivas de Eto´o", dijo José María Mesalles, aconsejando al presidente blanco que "reflexione" y "no fuerce las cosas en una decisión que no lleva a ninguna parte".