La enorme presión ambiental en el Future Arena de Río no pudo con las 'Guerreras', que firmaron ante Brasil un triunfo para soñar (24-29) y se colocaron a las puertas de los cuartos de final. Una victoria de gran impacto ante las anfitrionas, muy crecidas después de haber superado a Noruega, la vigente campeona olímpica, mundial y europea, que a su vez se había impuesto a España en la jornada anterior.

Una derrota que no hizo mella alguna en la confianza y aspiraciones del equipo dirigido por Jorge Dueñas, que volvió a presumir de la fortaleza mental de un grupo muy equilibrado que supo mantener la calma en los momentos más complicados, en los que incluso quedó patente la parcialidad de un arbitraje muy casero, como era de esperar.

EQUILIBRIO DEFENSIVO

Todo empezó con una portentosa puesta en escena de la portera Silvia Martínez, que rozó el 60% de paradas en el primer tiempo, un gran equilibrio en defensa y un despliegue ofensivo de muy alto nivel, ante lo que las brasileñas apenas podían oponer la fortaleza de Amorín.

La movilidad y anticipación española facilitaron también clarassalidas al contragolpe que colocaron un rotundo 6-11 en el marcador a los 18 minutos. Si al descanso la ventaja española se quedó en 12-15 fue por el escaso acierto de Mangué en el lanzamiento y un par de tiros a la madera.

COMPLICACIONES

Las cosas se complicarían mucho más en el segundo tiempo cuando los árbitros surcoreanos pusieron bastante de su parte para favorecer la reacción local al dejar dos veces al conjunto español con cuatro jugadoras en pista por sendas dobles exclusiones, las últimas de Eli Chávez y Marta Mangué a seis minutos del final, lo que permitió a Brasil ponerse a solo un gol (24-25).

La selección española superó tan dramática situación a base de entrega y sobre todo de aplomo y serenidad. También gracias al talento y habilidad de Macarena Aguilar, que rompió la defensa brasileña en dos penetraciones que acabaron en gol y forzó dos exclusiones rivales que sellaron el triunfo final con un último parcial de 4-0 favorable.

Nerea Pena, la máxima goleadora española, lo tenía claro al témino del encuentro. “Me atrevo, claro que me atrevo. Si jugamos así, me veo en la final. Hay que ir paso a paso, pero la final es posible”.

Brasil, 24 - España, 29

Brasil: Arenhart (Pessoa); Alexandra (6, 4p), Denoise (3), Dara, Amorín (4), Franca (7, 2p), Ana Paula (1), Samira, Piedade (1), Morena , Quintino (1), Rocha (1) y Mayara.

España: Navarro (Zoqbi), Martín (3), Mangué (1), Pena (8, 3p), Cabral (6), Pinedo (6), Chávez (3), López, González, Aguilar (2), Elorza, Navarro y, Egozku.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-7, 6-9, 8-12, 10-14 y 12-15; 15-18, 16-20, 19-21, 21-24, 24-26 y 24-29.