El piloto español de motos Cristóbal Guerrero continuaba ayer en riesgo vital, pero en condición estable en el Hospital de Copiapó, en el norte de Chile, después de que el martes sufriera un accidente en la décima etapa del Dakar Argentina-Chile.

Un periodista de ´El Diario de Atacama´ facilitó los datos que ofreció ayer el doctor Omar Luz, del Hospital de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, donde permanece ingresado el piloto andaluz de 48 años.

Guerrero se encuentra inconsciente en un coma inducido con fármacos y ayer se le practicó un nuevo escáner para observar su situación, que se mantiene estable dentro de la gravedad, aunque su evolución en las próximas horas será clave, según el facultativo.

El piloto fue intervenido el mismo martes para colocarle un catéter en el cuello y otro en el interior del cráneo con el que se logró eliminar el edema causado por la acumulación de sangre en la parte superior de su cabeza.

Guerrero, que forma parte del Epsilon Team y participaba por primera vez en el Dakar, sufrió un accidente en el kilómetro 160 de la décima etapa de la carrera al protagonizar una caída que accionó su ´Iritrack´ de emergencia a las 12.38 horas (15.38 GMT) del martes.

Fue socorrido sólo 28 minutos después por el helicóptero de la organización del Dakar, que decidió suspender la undécima etapa, prevista para la jornada de ayer entre Copiapó y Fiambalá, debido a las "altas posibilidades de niebla hasta el final de la mañana".