El marroquí Hicham El Guerruj, cuatro veces campeón mundial de 1.500 metros, recibió por tercer año consecutivo el premio al atleta mundial del año, mientras que en la rama femenina la distinguida fue la sudafricana Hestrie Cloete, campeona mundial de salto de altura.

El Guerruj, que cumplió ayer 29 años, llegó a la Final Mundial de Montecarlo invicto en 1.500 (sufrió dos derrotas en 5.000) y con ventaja suficiente en la clasificación mundial como para no ver su primer puesto amenazado por el etíope Kenenisa Bekele, vencedor el pasado sábado en la carrera de 3.000 metros.

El plusmarquista mundial de 1.500 y de la milla causó baja en Montecarlo debido a un resfriado, pero asistió a la carrera desde la grada. "No puedo ver un 1.500 metros sin ponerme nervioso", comentó.

El Guerruj celebró ser atleta del año por tercera vez consecutiva. "Intentaré seguir por este camino, especialmente el año próximo, que es muy importante para mí". En los Juegos de Atenas 2004 se propone ganar los títulos de 1.500 y 5.000 metros.

PREMIO NOTABLE

Cloete, de 25 años, vencedora en 20 de las 24 competiciones que disputó en 2003, obtuvo en Mónaco la victoria en altura con una marca de 2,01 que le dio los puntos suficientes para destronar a la sueca Carolina Kluft del primer puesto de la clasificación mundial.

Los dos atletas mundiales del año recibirán un premio de 100.000 dólares que la IAAF añadió este año al tradicional trofeo cristalino que distingue a los mejores del mundo. Por primera vez el galardón se concedió con arreglo a la clasificación mundial de atletas.