Nueve extremeños (ocho deportistas y un entrenador) competirán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante los próximos 17 días. Dentro de un apretadísimo programa, resulta muy útil tener claro cuándo van a entrar en escena cada uno de ellos. Nota: siempre hora peninsular.

Antonio Fernández

La primera medalla extremeña en unos Juegos fue en tiro con arco: el oro por equipos de Juan Carlos Holgado en Barcelona-92. Ahora, otro cacereño, Antonio Fernández, persigue continuar por esa misma senda. Con la selección llegó a cuartos de final del Mundial en su edición del 2015.

Fernández será el primer extremeño en salir a la palestra, incluso antes de la ceremonia de inauguración. Será mañana mismo, a las 14.00 horas (9.00 en Brasil) con las eliminatorias por equipos. El sábado serán los cruces y la final.

Habrá una segunda oportunidad de medalla, aunque más complicada, con el torneo individual del miércoles, también arrancando a las 14.00.

María Ribera

La pacense María Ribera es un referente del equipo español femenino de rugby 7, cuyo torneo se comprime entre el sábado 6 y el lunes 8. Y es que es habitual que a este deporte se puedan jugar varios encuentros el mismo día.

Así ocurre el propio sábado, con las citas ante Francia (16.00 horas) y Nueva Zelanda (21.30). Seguramente la clasificación para la siguiente ronda esté en juego el domingo a las 16.00 frente a Kenia. Los cuartos serían ese mismo día, estando programadas las semifinales y la final para el lunes.

Fátima Gallardo

Aunque con la decepción de no haberse podido clasificar para ninguna prueba individual, a la pacense Fátima Gallardo le queda el consuelo de poder compartir equipo con nadadoras del prestigio de Mireia Belmonte o Melani Costa.

Este sábado, a las 20.24, empiezan las eliminatorias del 4x100 libres. Más posibilidades hay seguramente en el 4x200, cuyas primeras rondas arrancan el miércoles 10 a las 19.31. La final sería ya el jueves a las 4.55.

Miguel Durán

También en la piscina el almendralejense Miguel Durán también se estrena este sábado, cuando arrancan las eliminatorias de los 400 metros libres a partir de las 18.48.

También luchará con sus compañeros del 4x200 el martes 9 a partir de las 21.17. La final es ya el miércoles (hora española siempre), a las 4.28.

José Manuel Calderón

El base de Villanueva de la Serena disputa sus cuartos Juegos buscando su tercera medalla tras las platas de Pekín-2008 y Londres-2012. En teoría, José Manuel Calderón tendrá complicado hacerse con un papel importante con la competencia en su mismo puesto de Sergio Rodríguez y Ricky Rubio, pero Sergio Scariolo aprecia su experiencia y también podría utilizarle como escolta.

La selección que lidera Pau Gasol debuta en la madrugada del domingo al lunes justamente a las doce de la noche frente al Croacia.

Será la hora más habitual para España en esta primera fase, con la única excepción del choque contra Brasil del martes a las 19.15. Después, a las 0.00 del jueves ante Nigeria, del sábado ante Lituania y del lunes ante Argentina.

En caso de meterse entre los cuatro primeros, llegarán los cuartos de final el miércoles 17. Las semifinales están previstas para el viernes 19. Y la soñada final frente a Estados Unidos, que sería la tercera consecutiva, sería el domingo 21 a las 20.45. La lucha por el bronce se disputaría antes, a las 16.30.

Manuel Piñero

Nacido en Puebla de la Calzada en 1952 y nombrado Premio 'Extremadura del Deporte' en 2010, el papel de Manuel Piñero como capitán del equipo español de golf masculino es la culminación a una carrera de altos vuelos. Tras una larga espera, su deporte vuelve a unos Juegos Olímpicos y lo hace del 10 al 14. Manuel Piñero ha confiado en Sergio García y Rafael Cabrera-Bello, que tienen opciones de subir al podio.

Alvaro Martín

Con solamente 22 años, Alvaro Martín puede presumir de que estas son ya sus segundas Olimpiadas. Su tercer puesto en la pasada Copa del Mundo de 20 kilómetros marcha y la ausencia de los especialistas rusos permiten albergar optimismo, aunque sea moderado. El atleta de Llerena vivirá su gran momento el viernes 12 a las 19.30 horas. ¿Medalla? Quizás sea pronto, pero nunca se sabe con alguien con un carácter tan competitivo...

Javier Cienfuegos

Aunque es un ciclo olímpico más veterano que Martín (26 años), también son los segundos Juegos de Javier Cienfuegos. No accedió a la final en Londres, una espina que espera sacarse.

El lanzador de martillo montijano saltará a la pista el miércoles 17, aunque todavía no se sabe si disputará la clasificación con el grupo A (14.40 horas) o en el B (16.05) con doce puestos en juego. La final es el viernes, ya de madrugada, a las 2.05.

Miriam Casillas

La triatleta pacense Miriam Casillas llega en un gran momento. Consiguió una apurada clasificación con una gran racha de buenas clasificaciones en las Series Mundiales y no sería raro que estuviese en el grupo de cabeza, aunque ya ha advertido en varias ocasiones que se trata de un circuito muy exigente.

La prueba femenina de triatlón arrancará el penúltimo día de los Juegos, el sábado 20, a las 16.00 horas.