José Ángel Tena, entrenador del nadador cacereño Guillermo Gracia y director técnico de El Perú Cáceres Wellness, que acaba de volver del Mundial INAS (Federación Internacional para Deportistas con Discapacidad Intelectual), ha asegurado hoy que augura un futuro para éste «exitoso y longevo, será un referente mundial durante muchos años, y es que no podemos olvidar que solo tiene 15 años, que está empezando».

Tena (Villanueva de la SerenaM 1979), responsable técnico de natación del centro deportivo, comenzó a trabajar con Gracia en deporte tras su nacimiento, cuando su por entonces novia, Almudena, hoy su mujer, la habló de un niño que acababa de ingresar en la Asociación Down Cáceres.

«Ya entonces -explica-, comencé trabajar con él en la natación como un medio de terapia, algo que veían muy bien sus padres, Jorge y Lorena, junto con la psicomotricidad, y a partir de 2014 es cuando ingresa en El Perú, comenzando un trabajo más riguroso y planificado, y la verdad es que desde siempre, a Guillermo se le ha visto, cómo diría yo, muy cómodo en el medio acuático».

El entrenador refiere que desde un principio, el joven nadador extremeño consiguió «hitos increíbles, como cuando en categoría alevín logró una marca mínima para el Campeonato de España para nadadores sin discapacidad». Recuerda que, tras su primera competición en un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas organizado por el CSD (2016), llegó en 2017 su primer Campeonato de España FEDDI (Federación Española para Deportistas con Discapacidad Intelectual), en Dos Hermanas (Sevilla), donde logró dos medallas de oros y una de plata, aparte de varios récords.

Más tarde llegaría el Europeo de París (2018), con tres oros y dos platas, y apenas hace tres días que se clausuró el Mundial INAS de Brisbane, en el que su cosecha de preseas se disparó a seis oros, dos platas y un bronce. En este sentido, Tena subraya que Guillermo posee talento, «pero también una capacidad de trabajo y sacrificio grande; este verano, tras acabar el año deportivo el pasado 15 de julio, y disfrutar de 13 días de vacaciones con sus padres, comenzó a preparar él solo la cita mundialista, con sesiones diarias de cuatro horas y 8.000 metros nadados».

Tena, que asevera que el nadador es una persona muy sociable («es difícil no verle sonriente, de un trato fácil y entrañable»), sostiene que la FEDDI debe decidir de cara al futuro si dejar las cosas tal y como están, con dos categorías, S14 (discapacidad intelectual) y S15 (discapacidad intelectual con Down), o aglutinarlas en una sola, una circunstancia que podría afectar al futuro de Guillermo Gracia.