Guillermo Olcina, exdecano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx y actual profesor e investigador en el centro, repite en Hawai para disputar el que será su segundo campeonato del mundo de Ironman. Será el único deportista procedente de la región. La prueba, que tendrá lugar el sábado 8, constará de 3.8 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y 42,2 de carrera a pie.Será en la isla de Kona del archipiélago hawaiiano.

Se puede competir solo bajo clasificación previa. «En mi caso fue el pasado noviembre, durante la luna de miel y compitiendo en el Ironman de Cozumel (México), casualmente siendo mi entrenadora mi mujer, Carmen Crespo, doctora en Ciencias del Deporte», cuenta el propio Olcina desde la isla, donde ya se encuentra. En liza habrá tan solamente 42 españoles que lo han logrado en un total de 2000 participantes.

«Destacar que también estoy como entrenador pues un 10 por ciento de la ‘triarmada’ son pupilos que he asesorado para conseguir su clasificación para esta mítica y deseada prueba por todo triatleta de larga distancia. «De esta forma se pone en alza la importancia de las Ciencias del Deporte y el uso de un método científico para optimizar el rendimiento, siendo una transferencia a la sociedad de mi verdadera profesión», concluye. H