Juan de Dios Monterde fue ayer suspendido en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora de la Federación Extremeña de Fútbol por parte de la Dirección General de Deportes de la Junta, y su labor como tal ya la asumió, desde ayer mismo, uno de los vicepresidentes, Guillermo Ordiales.

Esta suspensión se une a la inhabilitación que ya se le había impuesto a Monterde el pasado día 18 de abril, y que consistía en no poder intervenir en ninguna de las acciones relacionadas con el proceso electoral a la presidencia de las Federación Extremeña de Fútbol en su parte organizativa, ya que sí podía seguir siendo candidato.

La suspensión tampoco equivale a que Monterde no se pueda presentar a los comicios. Esta tendría validez, en principio, para los próximos tres meses, según aseguraron a este diario fuentes del Ejecutivo extremeño. Ahora, Ordiales se hace cargo de la comisión gestora, que velará por el buen funcionamiento de la territorial en este periodo, siempre a modo de interinidad, hasta que haya un presidente electo, algo que se podría producir no antes del mes de junio.

Ordiales, que ha sido vicepresidente muchos años en la federación con dirigentes como el propio Monterde y antes con Juan Espino, es un histórico dirigente del fútbol regional que también ha estado al mando del Arroyo y uno de los principales apoyos de los que ha gozado el presidente actual del club de Segunda División B, Juan Bermejo, con quien es habitual verle en el palco del Municipal e incluso fuera de él.

La Junta esgrime como principal argumento para inhabilitar primero y suspender ahora a Monterde que está obstaculizando todo el proceso y haciendo caso omiso a las indicaciones que se le han dado, la última convocando una asamblea estando inhabilitado, algo que sucedió, sin éxito, el pasado jueves.

NUEVA JUNTA ELECTORAL Mientras tanto, la Junta Electoral ya está nombrada (toda la información estaba ya contenida en la web de la Federación Extremeña de Fútbol a primera hora de la tarde de ayer) y el calendario electoral también se conocerá, salvo sorpresas, a inicios de la próxima semana, en principio el mismo lunes.

En principio, se podría proceder a las votaciones de la Asamblea General en un plazo aproximado de dos-tres semanas, repitiéndose las de tres estamentos después de la resolución del Comité de Garantías.

En realidad, todo puede concretarse en torno al 20 de mayo, alrededor de cuya fecha podrían llevarse a las votaciones de los miembros que, posteriormente, en otro plazo que marque el reglamento y que previsiblemente sería en junio, elegirán presidente en un proceso que se está demorando más de lo que quisieran los protagonistas.