Nueva vuelta de tuerca. Nueva heroicidad. El nadador Guillermo Gracia lo ha vuelto a hacer, sorprendiendo a propios y extraños. El deportista del Perú Cáceres Wellness se ha superado a sí mismo con otras espectaculares actuaciones. Y es que acaba de lograr su tercera mínima mundialista, además de haber batido tres records nacionales.

Este fin de semana se citaban en la Tenerife Top Training, instalación de referencia para el entrenamiento a nivel internacional, los mejores nadadores del panorama nacional del deporte adaptado. Era una piscina de 50 metros descubierta el punto concreto para albergar el Campeonato de España de Natación Adaptada 2019, en el que muchas esperanzas e ilusiones, también las del deportista extremeño, estaban puestas.

En Santa Cruz de Tenerife se plantaron, ilusionados, Guillermo Gracia y su entrenador José Ángel Tena, director del Perú Cáceres Wellness, y ese mismo día entrenaban en la piscina y tomaban sensaciones de cara a lo que se avecinaba, que no era poco.

La primera jornada de competición se desarrolló el sábado 15 y desde primera hora de la mañana la piscina cobraba vida de competición, con un total de 223 nadadores comienzando el calentamiento. Guillermo no hizo esperar al público y en su primera prueba, 100 espalda y con un tiempo de 1:26:71, batió el récord nacional absoluto S15 e hizo sonar la campana por primera vez durante el fin de semana, rozando la mínima fijada en 1:26:00 para el Mundial INAS.

Tocaba recuperar y afrontar la segunda prueba de la jornada de mañana, 100 libres. El extremeño lo volvió a hacer y rebajó el anterior récord en más de un segundo, dejándolo en 1:14:64, con lo que volvió a sonar la campana en la Tenerife Top Training. «No podíamos pedir más a este jovencísimo nadador de sólo 15 años con Síndrome de Down, pero aún quedaban dos jornadas más de competición», relatan orgullosos desde su propio club.

Comenzaba la sesión de tarde con dos intervenciones del nadador del Perú Cáceres Wellness: 200 espalda y 50 libres. Tenía cerca una nueva mínima mundialista, la del 200 espalda, Guillermo no defraudó y sumo una nueva mínima del mundial de octubre en Brisbane (Australia) Global Games INAS 2019. La consecución de esta mínima hacia sonar de nuevo la campana, tercer récord nacional absoluto S15 batido.

BIEN EN 200 / En la tercera y última jornada de los campeonataos, la del domingo por la mañana, Guillermó firmó un buen concurso en los 200 libres, pero a seis segundos del récord nacional que el mismo posee.

«Este nadador no deja de sorprendernos. Guillermo cuenta con un total de tres mínimas mundialistas para octubre», recapitula su club extremeño.

De un lado, el mejor registro en 400 libres, logrado en el Campeonato de España Absoluto por selecciones autonómicas en mayo; por otro, los 1500 libres acreditada el 1 de junio en el Trofeo Campo Arañuelo y por último la lograda este fin de semana en Tenerife en 200 espalda.

Aún queda una posibilidad al extremeño para lograr sumar alguna prueba más el próximo fin de semana. Será en el contexto del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).