Guti volvió al once inicial del Real Madrid el pasado domingo frente al Sevilla después de muchos partidos sin hacerlo y tras una polémica con su entrenador, Juande Ramos. Para el clásico del Santiago Bernabéu del sábado frente al Barcelona se volvía a postular como titular, pero una lesión ayer durante el entrenamiento le deja fuera.

El centrocampista del Real Madrid sufre un esguince en el tobillo izquierdo, que en principio solo hará que se pierda el partido del sábado.

El entrenamiento del Madrid de ayer lo dirigió el segundo entrenador, Marcos Alvarez, ya que Juande Ramos estuvo ausente por motivos personales, al igual que Drenthe, que tenía permiso del club por estar previsto para ayer el nacimiento de su segundo hijo.

Mientras que Guti se queda fuera del clásico, los holandeses Arjen Robben y Wesley Sneijder se ejercitaron al margen y Robben, con una rotura fibrilar en el tríceps sural de su pierna derecha desde el partido ante el Getafe el pasado día 21 y con una previsión inicial de entre dos y tres semanas de baja, intenta llegar a tiempo para el sábado

Ayer pudo trabajar a un mayor ritmo que su compatriota e incluso tocar balón, pero su evolución en las próximas horas y en la sesión de hoy será determinante para confirmar si está en condiciones de entrar en la convocatoria e incluso jugar algunos minutos.

LA PLANTILLA, CONFIADA Tras el entrenamiento, Van der Vaart aseguró que su equipo tiene "una gran posibilidad de ganar la Liga" y si consigue la victoria en el Bernabéu el próximo sábado "el Barcelona empezará a estar un poco más nervioso".

Van der Vaart, que reconoció que el ambiente en el vestuario del Real Madrid "es muy bueno", aunque "hay cierta tensión" a la espera del Barça, insistió en que su equipo ha ganado "todos los últimos partidos" para reducir de 12 a 4 los puntos de diferencia en la clasificación, lo que les da "una gran posibilidad de ganar la competición".

Para el holandés, el partido del Barça contra el Chelsea no fue el mejor de los azulgranas, aunque tácticamente le pareció muy bonito. "El Madrid-Barcelona va a ser diferente. Espero que nosotros demos nuestro toque especial y seamos mejores".

EL BARÇA NO RECULA Frente a las dudas, confianza. Más que nunca. El Barça no cambiará el guión que ha seguido toda la temporada, justo ahora cuando se juega acabar todo por lo que ha luchado. Nadie está en una situación tan privilegiada, con tres títulos a la vista, y cualquiera se cambiaría por él. Pep Guardiola está obsesionado con mantener intacto el espíritu del equipo y blindar al vestuario de cualquier influencia mediática, sobre todo, ante la cita del sábado en el Bernabéu. La consigna del técnico es clara: queda lo mejor y hay que disfrutarlo. Sin pizca de miedo.

Guardiola no duda de los suyos. Lleva así desde el primer día, desde agosto, cuando inició lo que entonces era una incierta aventura y, ahora, más que nunca, pone la mano en el fuego por ellos. Así que nada de cambiar de hábitos. A 48 horas del clásico, la terapia es descanso. El equipo tendrá hoy el día libre. La cuestión es desconectar mentalmente antes de afrontar cinco días que marcarán el futuro.

El Barça se mantendrá fiel a su estilo pase lo que pase. En la Liga y en la Champions.