El nuevo campeón de Europa de los 20 kilómetros marcha, Álvaro Martín, dijo tras su triunfo en Berlín que se había mostrado que España es una potencia mundial en marcha y que es una tradición que hay que mantener.

«Nosotros somos una potencia mundial, vamos a intentar mantenerlo, por detrás viene gente buena y en forma. Hay que intentar mantener esa tradición», declaró a Efe poco después de cruzar la meta.

«Me tocó a mí ahora ser campeón de Europa, hace cuatro años vi a un compañero mío ser campeón de Europa (Miguel Ángel López) y espero que dentro de cuatro años, si no soy yo el que gano, sea otro español y yo pueda verlo», añadió.

El extremeño se declaró además contento de haber podido hacer la carrera que había querido y que lo ha llevado a su primer título absoluto. «Estoy muy contento porque he hecho mi carrera y ha salido bastante bien. También estoy muy contento porque ha sido mi primer título absoluto», explicó.

La carrera, según Martín, fue «muy dura» porque «estuvo muy abierta durante mucho tiempo» y tenía a su lado «a rivales peligrosos». «En los últimos metros, cuando el oro ya estaba bastante claro, me dediqué a disfrutar». comentó.

«Es como un estudiante que tiene muy bien preparado el examen, llega el día del examen y sabe que es un examen largo y duro pero se sabe las preguntas y se sabe las respuestas y entonces disfruta», apostilló.

FELICITACIONES / Minutos después de la victoria, Álvaro Martín recibió numerosas felicitaciones e incluso fue ‘trending topic’ en Twitter, medio a través del cual el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su alegría.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio la enhorabuena a Martín, María Pérez y Diego García. «¡Grandes nuestros atletas!», escribió en un mensaje que va acompañado de sendas fotos de la llegada a meta de Pérez y Martín.

De estos señala sus medallas de oro, que han supuesto un doblete para el país. «Dos oros en #20kmMarcha para España en el Europeo de #Berlin2018», destaca el presidente.

También los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, felicitaron al equipo español de marcha.

Casado destaca que el deporte español «sigue haciendo historia» con los dobletes en esta prueba y da la enhorabuena a Álvaro Martín y María Pérez.

Rivera señala, también a través de Twitter, que el equipo estuvo «impresionante» y felicita a los tres atletas. «¡Habéis hecho historia!», apunta el presidente de Ciudadanos, que felicita a toda la delegación española por el «brillante papel» en estos Europeos de Berlín.

Sin embargo, seguramente la felicitación más especial fue la que expresó Juan Méndez, el primer entrenador en la especialidad de marcha de Álvaro Martín: «Hoy mi corazón, ya cansado por tantos años de sístole-diástole, [está] con un niño que años después se proclama campeón de Europa de 20 kilómetros marcha. El wasap que me ha enviado poco después de escuchar el himno de nuestra España me emociona».