Una de las dos citas ineludibles del fútbol español tiene lugar mañana. El clásico. El nuevo partido del siglo. El partido que paralizará el país y a medio mundo. La nueva edición de una rivalidad que extiende sus tentáculos más allá del deporte rey. Si uno es ´Más que un club´ el otro es el ´Mejor equipo del siglo XX´. Y Extremadura, como el resto de España, lo vivirá con pasión. Tanto mañana en el Nou Camp como en la segunda vuelta en el Bernabéu. En el ránking de peñas, ganan por goleada las de color blanco en la región.

No en vano, Badajoz es la provincia que, tras la Comunidad de Madrid, alberga más peñas blancas. Hasta un total de 193 están repartidas por toda la geografía extremeña. Pues bien, 119 de ellas están afincadas en Badajoz por 74 de la provincia cacereña. El barcelonismo está menos enraizado, al menos el asociativo. El club que preside Laporta tiene actualmente 97 peñas en toda la región: 69 en la provincia de Badajoz y 28 en la de Cáceres.

En teoría el Madrid llega como víctima, pero los blancos no se rinden. Ahí radica parte de su grandeza. Javier Adámez, presidente de la peña madridista de Los Santos de Maimona, y Víctor Mendiola, de la peña ´Arrieros somos´ de Badajoz, coinciden: "Aunque perdamos en el Nou Camp, hay Liga. No está perdida". Sorprende que también ambos coincidan en el pronóstico (1-2) y que señalen a Raúl como el hombre del partido. "Es nuestro símbolo" y añaden que el equipo irá a Barcelona "a dar guerra, a ganar. Los jugadores van a sacar su orgullo"

A la parte blaugrana de Extremadura se la ve menos reivindicativa. Se saben mejores en estos momentos, aunque no las tienen todas consigo. Agustina González, de la Peña Aficionados del Barça, y Antonio Polo, de la Peña Barcelonista de Malpartida de Cáceres, no lo ven del todo claro. Ella se quedará en casa "para ver el partido tranquila, sino me altero mucho", mientras él se conforma con un 2-1: "No me fío del Madrid, aunque si pierden se ponen a 12 puntos y entonces sí creo que la liga sería nuestra". Agustina remacha: "Del Madrid no hay que fiarse ni muerto".