Un proyecto que siempre cuesta mucho sacar adelante, el del Bicicletas Rodríguez Extremadura, está deseoso de volver a las carreteras esta temporada, que considera que tiene asegurada a nivel financiero. Sin embargo, mira con desconfianza lo que pueda suceder la próxima por el posible desplome de los apoyos privados con los que cuenta ahora.

«Cuando volvamos a la normalidad, nos podremos hacer una idea de qué se puede hacer con el equipo. El problema que tenemos es que nos sabemos cuándo se puede reanudar la competición», afirma su patrón, Alfonso Rodríguez.

El calendario de las categorías Elite y Sub-23, en las que milita la escuadra radicada en Zafra, ha tenido que variar obligatoriamente. «Se han resituado las pruebas de la Copa de España y algunas vueltas como la de Palencia. El interés general de todos los que estamos en el ciclismo es que podamos recuperar la mayor parte de la temporada es saber cuándo se va a poder volver a competir. Sabemos que no todas las que han quedado pendientes van a poder entrar. Lo de seis meses no se va a poder hacer en tres, pero las carreras más importantes sí», añade.

La intención es que, «cuando se supere esta tragedia, recuperemos la temporada cuanto antes y, cuando sea así, disputar el mayor número de pruebas posible. Hay muchas que se han suspendido, pero hay otras que han trasladado a septiembre u octubre. Todo se va a alargar incluso a noviembre, que a nivel climatológico es similar a febrero, que es cuando se empieza».

Mientras tanto, todos sus corredores están confinados en casa, entrenando en rodillos y con su propio plan físico, aunque no es lo ideal. «Das pedales y ejercitas la musculatura de las piernas, pero en el ciclismo hay muchas más cosas. No puedes simular una bajada, hacer un abanico o ir a rueda, por ejemplo. Estar más de dos horas en un rodillo más de dos horas es un sacrificio enorme y muy aburrido. Se suda muchísimo y hay una gran deshidratación», afirma Rodríguez

Los dos chilenos

Especial es la situación por la que pasan los dos ciclistas chilenos del Bicicletas Rodríguez, Gerards Esteban Scheihing y Alejandro Tomás Lovera. «Fueron dos refuerzos de bastante nivel. Los tenemos encerrados en un piso, con unos gastos enormes y sin competir. Además, a mí me ocasiona un gran pesar porque les pedí que sacrificasen su temporada en Chile y adaptarla a nuestra preparación invernal. Es un daño deportivo que se les está haciendo. Vienen con un permiso limitado de fechas. Se hubiesen tenido que volver a mediados de mayo para renovarlo y hemos devuelto los billetes que ya teníamos comprados porque es imposible. Parece ser que el tiempo que dure el estado de alarma no les cuenta como estancia en España», señala el patrón.

¿Y el futuro? «Estoy tranquilo en cuanto a lo institucional y a lo de este año, pero dos de nuestros principales patrocinadores, Spiuk y Mendiz, que nos suministran casi todo el material, desde la ropa a las bicicletas, no están vendiendo nada porque las tiendas están cerradas. Sin su apoyo sería imposible salir y tenemos que hablar con ellos. Luego hay muchos colaboradores pequeños que también son necesarios», dice Rodríguez. «Estamos muy al filo de la navaja y si te falla alguien, peligra el proyecto», apostilla.