No pinta nada bien. La calificación del Gran Premio de Brasil ha acercado el título a Lewis Hamilton y lo ha alejado de Fernando Alonso. Es solo la sesión cronometrada, es verdad, pero ya se ha visto que es casi definitiva cuando una carrera se disputa en seco. El inglés acompañará a Felipe Massa en la primera línea, mientras que el español saldrá cuarto, por detrás de Kimi Raikkonen.

"Ahora sí que necesito un abandono de Hamilton", resumió el asturiano, visiblemente abatido. "Hoy se ha dado lo peor posible". Pero la historia de los finales a tres en la F-1 es tan rica en acontecimientos inesperados que hoy (18.00 horas, Tele 5) la épica o la fortuna aún pueden coronar a cualquiera de los tres.

No fue solo la calificación. El día se torció desde bien temprano para Alonso. Por dos veces, sus mecánicos variaron en la sesión libre los reglajes en la suspensión delantera, que normalmente no se tocan nunca un sábado. "No está siendo un fin de semana brillante. No he dominado ningún entreno ni he ido primero en ningún momento. Ya se ve que las cosas no van muy bien", lamentó Alonso, octavo en los entrenamientos libres. "El coche ha ido bien, pero los tiempos aquí están muy apretados y si no das una vuelta perfecta te pasan seis o siete pilotos".

MALOS TIEMPOS Necesitó un segundo intento con neumáticos blandos en la Q-1 tras alcanzar provisionalmente un peligroso octavo puesto, se quedó a cuatro décimas de Hamilton en la Q-2 (con neumáticos duros) y se fue definitivamente a tres décimas del inglés en la Q-3 y a casi cuatro de Massa, autor de la pole. "Hicimos algunos cambios en el coche para la crono que, obviamente, no funcionaron", dijo con la mirada triste, casi perdida, buscando en algún lugar las escasas posibilidades que tiene de sumar su tercer título.

Lewis Hamilton, en cambio,lucía en los ojos el brillo de “laexcitación, no de presión. Ha estadomuy, muy apretado, y hedisfrutado mucho de la sesiónde clasificación. El coche se hacomportado fantásticamente yel equipo ha hecho un excelentetrabajo”, dijo feliz el inglés, quetuvo en su mano la pole. “Mi últimavuelta fue estupenda, aunqueen la última curva perdíalgode tiempo, alrededor de mediadécima”, señaló.

SALIDA DECISIVA / Kimi Raikkonenperdió la pole precisamenteal ser obstaculizado por Hamiltonal comienzo del segundo sector.Se le fueron tres décimas enun apurado adelantamiento alpiloto inglés, que no se apartó atiempo y le llevó a perder lalínea en la siguiente curva. “Esperabaotro comportamiento delos neumáticos en la crono, perocreo que tenemos un buen cochepara la carrera e intentarédefender nuestras opciones hastael final”, señaló el finlandés.

La mayoría de las opciones deRaikkonen y Alonso pasan por loque suceda en las Eses de Senna,los primeros giros que se encontraránen la arrancada: una a izquierdascon una bajada terrible,seguida de una a derechaslarga donde se generan bastantesenganchones. Ya se verá siHamilton pelea la posición conMassa con su habitual agresividado si se muestra conservadorpensando en el título. “Lo ciertoes que Kimi y yo no tenemos nadaque perder, salimos tercero ycuarto y podemos arriesgarmás”, reconoció Alonso, que seagarra a un milagro para mantenerla ilusión: “En China rodabacuarto sin posibilidad alguna, ytodo cambió en una vuelta”.