No se puede negar que la F-1 busca, con más o menos acierto, es verdad, elementos para dinamizar las carreras, para dotarlas de más emoción. Y entre sus aciertos hay que incluir la prohibición de que los pilotos reciban mensajes por radio en la vuelta de formación antes de la salida. Nada de indicaciones para el reglaje del embrague, mapas de acelerador, diferenciales... Menos automatismos y más iniciativa para el piloto. Por eso los 750 metros que separan la línea de salida de la primera curva del Circuit de Barcelona --la mayor distancia de todo el Mundial-- generará una ingente cantidad de errores, ataques y cambios de posición. Por eso, Lewis Hamilton no puede estar tranquilo pese a salir desde la pole; por eso, Fernando Alonso --décimo-- y Carlos Sainz --octavo-- sueñan con ganar posiciones en maniobras que levanten a los espectadores de sus asientos.

OPORTUNIDAD Cuatro victorias de cuatro carreras suma Nico Rosberg, un pleno para aprovechar la mala racha de Lewis Hamilton, perdido entre problemas mecánicos y no muy buena fortuna. Pero el tricampeón del mundo parece de vuelta. Ayer firmó una pole como más le gusta en el último momento, en el último instante. "Lo que hice este fin de semana fue enfocar los reglajes del coche más en la dirección en la que lo hacía Nico", desveló el inglés con modestia desconocida. Pero no mostró sus cartas en las dos primeras mangas de la clasificación, esperando que su compañero se confiara para darle un hachazo final al que no pudiera responder. "Lewis ha dado un vuelta perfecta y, ante eso, no se puede hacer nada", dijo Rosberg, sabedor también de que cuenta con la salida para contratacar y con una estrategia a tres paradas que ofrece muchas alternativas en carrera.

Para Carlos Sainz, "la octava posición es lo mejor que podíamos hacer porque los Williams son más rápidos que nosotros. El quinto puesto de los libres era algo un poco surrealista". Se verá probablemente rueda contra rueda en la salida con Alonso. "Atacaré desde el inicio, y de cómo salgan las cosas dependerá el resto de la estrategia", afirmó el Nano .