Lewis Hamilton ha logrado su cuarto triunfo de la temporada, segundo consecutivo, después de un nuevo recital en el circuito de Hockenheim, Alemania. El piloto de McLaren superó a todos sus rivales y hasta a su propio equipo, que llevó a cabo una estrategia que a punto estuvo de echar por tierra todo el trabajo del británico, aunque al final fue capaz de remontar y vencer a lo grande. La segunda plaza, y seguro que casi tan celebrada como la primera, fue para Piquet, en lo que supone el primer podio de Renault; el Safety Car ayudó sin duda a ello, aunque el brasileño realizó una fantástica carrera.

Fernando Alonso, por su parte, sólo pudo ser undécimo, en una carrera en la que lo intentó todo, pero cuando un coche no da para más, poco se puede hacer. El bicampeón del mundo vio como una y otra vez era superado por su perseguidor cuando trataba de adelantar al piloto que tuviera delante, algo que fue imposible durante toda la carrera.

Mala jornada para los Ferrari, con Felipe Massa como tercero y, lo que es peor aún, dando una terrible sensación de debilidad cuando fue presionado porHamilton, y con Raikkonen, que fue a remolque toda la carrera, finalmente sexto, por detrás de Heikki Kovalainen. La cuarta plaza fue para el BMW Heidfeld, mientras que su compañero de equipo, Kubica, sólo pudo ser séptimo. La última posición puntuable fue para el alemán Vettelquien, eso sí, realizó alguna maniobra discutible cuando menos.

Salida sin complicaciones

La salida del GP de Hockenheim fue bastante más tranquila de lo habitual, manteniéndose las cuatro primeras posiciones idénticas. El primero en perder una plaza fue Alonso, quien en su intento de superar a Trulli se salió de la trazada y facilitó el adelantamiento de Kubica, quien ya había adelantado previamente a Raikkonen. Poco después, el polaco de BMW adelantaría también a Trulli, situándose cuarto.

Fernando Alonso lo siguió intentando con el italiano de Toyota, aunque una vez más, cuando se veía la imposibilidad del Renault de adelantar a nadie, éste era superado por su perseguidor, en este caso Raikkonen. Esa fue la tónica de toda la carrera para el asturiano. Ahora, situado detrás del Ferrari, sentía también la presión de la llegada de Vettel, con lo que se antojaba una primera parada crucial, mientras que por delante la cosa estaba más calmada, con Hamilton poniendo tierra de por medio respecto a Massa y Kovalainen a base de vueltas rápidas.

Alonso sigue cediendo plazas

El primero en parar fue precisamente Hamilton, en la vuelta 18. En la siguiente lo hicieron Trulli y Alonso a la par, aunque el italiano consiguió mantenerse por delante. Vettel fue el gran beneficiado de esta acción, al parar dos vueltas después, y salir justo entre el Toyota y el Renault. Massa, por su parte, se detuvo en la 20, con lo que sólo lo hizo dos vueltas más que el líder, tiempo insuficiente para recuperar la primera plaza.

Con la nueva situación, se repitió la historia. Fernando trató de adelantar a Vettel, pero tampoco iba a poder su monoplaza con un Toro Rosso, y en medio de esa lucha Timo Glock se aprovechó y rebasó al asturiano. De este modo, el bicampeón del mundo se veía relegado a la novena plaza, fuera de los puntos.

McLaren la pifia...

Justo en ese momento el propio Glock sufrió un severo accidente, al romper el eje de su vehículo, obligando al Safety Car a entrar en pista. Eso iba a marcar definitivamente la carrera. Aprovechando que ya se había creado la "fila", la mayoría de pilotos entraron en boxes para realizar su segundo repostaje. Todos los de arriba lo hicieron, excepto Hamilton, en lo que iba a suponer un clamoroso error del equipo, después de tomar una decisión demasiado arriesgada dada la claridad con la que se estaba imponiendo su piloto. El actual subcampeón del mundo regresó de su segunda parada en la quinta posición.

Fernando Alonso volvió a dar muestras de impotencia. Tratando de aprovechar el Safety Car, el asturiano buscó el ataque de nuevo sobre Vettel, séptimo, tratando de que en esta ocasión su monoplaza respondiese, pero nada más lejos de la realidad. Raikkonen y Rosberg se aprovecharon de la situación, y adelantaron al español, que se veía así desplazado hasta la undécima posición, de la que ya no iba a escapar.

...pero Hamilton remonta

El británico, herido por ver que se le escapaba una carrera más que controlada, tiró de orgullo y se fue deshaciendo de sus rivales con una pasmosa facilidad. Primero fue su compañero de equipo, posteriormente Massa, que fue incapaz de aguantarle siquiera un asalto, y finalmente Piquet. De este modo, se colocaba primero nuevamente, dando un auténtico recital de pilotaje.

Precisamente fue el brasileño Nelson Piquet la gran sorpresa. El piloto de Renault, que arriesgó al desplegar la estrategia a una parada, se vio tremendamente beneficiado por la entrada del Safety Car, momento en el que se colocó cuarto siendo el único que no volvería a detenerse. Finalmente, el compañero de equipo de Alonso fue segundo, logrando el primer podio de su carrera y el primero de Renault en lo que va de temporada.

Hamilton, más líder

Con todo, y tras su cuarta victoria de la temporada, el piloto de McLaren se coloca por fin líder en solitario. El británico, que hoy volvió a demostrar lo gran piloto que es imponiéndose con claridad a todo tipo de adversidades, alcanza los 58 puntos, aventajando en cuatro a Felipe Massa, quien, por el contrario, se mostró hoy bastante débil, muy endeble ante la embestida de Hamilton e incapaz de alcanzar a Piquet en el tramo final. Raikkonen se queda tercero con 51 puntos, seguido de los dos BMW, Kubica y Heidfeld, con 48 y 41 puntos respectivamente.

Alonso, quien hoy volvió a demostrar que es demasiado piloto para tan poco coche y que, además, no le acompaña la fortuna, continúa con 13 puntos en la novena posición, aventajando ahora mismo en sólo tres a su compañero de equipo.

La próxima cita, dentro de dos semanas, será en Hungría, en Hungaroring, allá donde comenzó la bonita historia de un bicampeón del mundo, allá donde Fernando Alonso logró la primera victoria de su carrera.